Toman comuneros la alcaldía de Paracho y se llevan ‘‘retenidos’’ a tres funcionarios

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 6
Morelia, Mich., 28 de mayo.

Comuneros indígenas de Nurío tomaron la mañana de este miércoles la presidencia municipal de Paracho, de donde se llevaron retenidos a dos funcionarios y a un agente del Ministerio Público para exigir la liberación de varios de sus compañeros que fueron detenidos el pasado martes, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según empleados del ayuntamiento perredista, después de las 10 horas del miércoles, cuando se entregaba el pago del programa Oportunidades, llegó a la alcaldía un grupo de encapuchados armados con piedras y palos, quienes subieron a un vehículo al secretario del municipio, Jaime Esquivel Zalpa, a un mando policiaco y a un agente del Ministerio Público, a quienes trasladaron a Nurío, donde al cierre de esta edición seguían retenidos.
Asimismo, los inconformes bloquearon la carretera federal Paracho-Uruapan, para reclamar que durante un operativo de las policías Federal y estatal fueron detenidos al menos cuatro comuneros, aparentemente por el delito de homicidio. Al momento no hay una versión oficial.
El alcalde Nicolás Zalapa Vargas, quien no se encontraba en la presidencia municipal cuando llegaron los comuneros de Nurío, confirmó que se llevaron a los tres empleados del municipio purépecha.

Fuente

Comentarios