La reforma energética, como si hubiera sido dictada por la OCDE y el FMI: Bartlett

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 17
Las leyes secundarias en materia energética recientemente aprobadas por el Congreso responden directamente a los intereses dictados por organismos económicos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett.
Al participar en el foro La reforma constitucional y las leyes secundarias en el sector energético, organizado por la Casa Lamm y La Jornada el pasado lunes, el legislador destacó que existe la posibilidad de recurrir a la vía del juicio de amparo para impugnar la inconstitucionalidad de dichas normas secundarias, aunque para ello sólo están legitimados (tienen derecho al recurso) los ejidatarios y los propietarios de terrenos privados en donde puedan realizarse exploraciones al subsuelo para extraer petróleo y gas.
Explicó que en caso de que algún ejidatario se inconforme mediante el juicio de garantías existen altas probabilidades de que el amparo prospere e incluso llegue a ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al analizar los alcances de esta reforma, el legislador refirió que el objetivo oculto de la misma es que empresas extranjeras avaladas por la OCDE y el FMI puedan beneficiarse de la riqueza de todos los mexicanos.
De acuerdo con su visión, al haberse promulgado la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna y al haberse aprobado la legislación secundaria que modifica sustancialmente el régimen jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex) se prostituyó el estado de derecho constitucional mexicano y se violó la soberanía nacional, pues ahora los recursos energéticos serán gozados por las trasnacionales y de paso se desmantelará la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El legislador resaltó que el discurso del gobierno federal es posicionar en el imaginario colectivo que tanto Pemex como la CFE pasarán a ser empresas productivas del Estado mexicano, a lo que cuestionó: ¿Qué significa ese término de empresa productiva? Es nada más y nada menos que los diseños de la OCDE y del FMI.
Bartlett dijo que Pemex y CFE ya están privatizadas, pues con esta reforma van a cortar los hilos que mantenían al Estado como rector de la energía.
El senador estuvo acompañado en la mesa por Francisco Pérez Vega, José Antonio Almazán, Javier Jiménez Espriú (colaborador de La Jornada) y la ingeniera química Silvia Ramos, en la que todos coincidieron en que la reforma energética es el mayor atracó a la nación, comparado incluso con el episodio de la pérdida de Nuevo México en 1848.
Llamen como le llamen esto es un modelo privatizador que deja sin la posibilidad de que el Estado pueda seguir controlando su sector energético, destacó Manuel Bartlett, quien añadió que a partir de ahora estaremos en manos de empresas cuya voracidad puede terminar con gran parte de la riqueza nacional.

Fuente

Comentarios