Sobrecargos luchan por el pago de sus pensiones

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 18
Hoy se cumplen cuatro años de que Mexicana de Aviación dejó de operar; durante este periodo sobrecargos jubilados, que trabajaron por décadas en la aerolínea, han realizado marchas, mitines y huelgas de hambre para exigir el pago de sus pensiones.
Desde hace un año y dos meses, los trabajadores en retiro Cecilia Bertrand de la Torre y Rogelio Martínez realizan un plantón indefinido frente a los mostradores de la línea aérea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Hemos sufrido todo un vía crucis. A pesar de reunirnos con diferentes funcionarios federales en todo este lapso, hasta el día de hoy han hecho caso omiso. No tenemos nada firme que respalde el pago de nuestras pensiones. Por el contrario, siguen solapando a Gastón Azcárraga.
Los sobrecargos agrupados en la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) se han manifestado durante el año pasado en instalaciones de algunos bancos y oficinas gubernamentales para protestar y exigir que se regularicen nuestro pagos.
Asimismo, Fausto Guerrero, presidente del Ajteam, indicó que junto con El Barzón Popular –agrupación que los apoya en su movimiento y que dirige Crescencio Morales– bloquearon parcialmente con autobuses ambos carriles de la carretera México-Pachuca, a la altura de la curva conocida como La Joroba.
“Hace unos días, realizamos un plantón permanente y huelga de hambre en la entrada principal del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Paseo de la Reforma, el cual duró una semana.
“Buscamos la manera de que se nos integre dentro del fideicomiso de la base de mantenimiento MRO, porque como jubilados somos los acreedores principales, de acuerdo con lo que establece un estudio actuarial, el cual establece que los jubilados somos acreedores por 2 mil 530 millones de pesos.
Quedaron en darnos una respuesta el 26 de septiembre, pero seguiremos movilizándonos para exigir lo que por ley nos corresponde, el pago de nuestras pensiones vitalicias, afirmaron.

Fuente

Comentarios