La situación en Tamaulipas exige ya la intervención de la CNDH

PROCESO 


23 de agosto de 2014
Destacado
Marcha por la paz en calles de Tampico. Foto: Tomada de Valor por Tamaulipas.
Marcha por la paz en calles de Tampico.
Foto: Tomada de Valor por Tamaulipas.
Para los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la situación de inseguridad y violencia que se vive en estados como Tamaulipas, con las consecuentes y graves violaciones a la dignidad humana cometidas en esas regiones, ameritan ya la intervención del ómbudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva. Lo que buscan es que éste, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, investigue la eventual responsabilidad del Estado mexicano, por acto u omisión, en casos de ejecuciones extrajudiciales, tortura, desaparición forzada, secuestros, desplazamientos de poblaciones o extorsiones. 

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La crisis de inseguridad y violencia que se vive en diversos estados país, señaladamente en Tamaulipas, alcanzó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva. Dentro del Consejo Consultivo de la propia CNDH se busca que el ómbudsman nacional investigue las graves violaciones a los derechos humanos en ese estado, Michoacán y Guerrero, pues las tres entidades son consideradas las de mayores fallas por parte del Estado en cuanto a protección de personas.
En esas entidades, aseguran integrantes del Consejo Consultivo, se da el mayor número de violaciones a la dignidad humana como consecuencia de la pérdida de espacios del Estado a manos de grupos delictivos. Mencionan también al Estado de México, Morelos y Veracruz como otras regiones donde la CNDH debe realizar investigaciones generales sobre la situación de los derechos protegidos por la Constitución y por los instrumentos internacionales de los cuales México forma parte.
Por ahora, en opinión de algunos miembros del Consejo Consultivo, la prioridad son Tamaulipas, Michoacán y Guerrero. En esos estados se pretende que la CNDH ejerza las funciones de investigación que realizaba la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para los casos de graves violaciones a los derechos humanos.
Los ministros de la SCJN en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia, y Mariano Azuela son ahora integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, cuya primera facultad es establecer los lineamientos generales de actuación del organismo.
El lunes 18, durante una reunión del Consejo Consultivo que preside Plascencia, ambos ministros pidieron que el caso de Tamaulipas sea investigado ya por la CNDH. Plascencia pospuso la discusión para el 8 de septiembre.
Como integrantes en su momento del pleno del máximo tribunal del país, Azuela y Ortiz tomaron parte en casi todas las discusiones en las cuales la SCJN investigó casos de graves violaciones a los derechos humanos.
Así ocurrió con la matanza de Aguas Blancas, Guerrero, de 1996; los enfrentamientos policiacos con movimientos sociales en Oaxaca y San Salvador Atenco, en el Estado de México, en 2006, cuando el ahora presidente Enrique Peña Nieto gobernaba esta entidad; la detención ese mismo año de la periodista y activista Lydia Cacho por órdenes del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, y el incendio de la guardería ABC, en 2009.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1973, ya en circulación) 

Fuente

Comentarios