Toman maestros por cinco horas plaza comercial recién inaugurada por Cué

PROCESO 


24 de agosto de 2014
Destacado
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- A menos de 72 horas de que el gobernador Gabino Cué inauguró la Macroplaza y festinara una inversión privada de 38 mil millones de pesos en lo que va de su sexenio, así como que “en Oaxaca también suceden cosas positivas, no sólo la problemática magisterial”, la Sección 22 del SNTE-CNTE lo exhibió con la toma de ese nuevo centro comercial.
Si bien el gobernador afirmaba que “en sólo tres años y medio: Oaxaca se consolida como una entidad confiable para inversión privada y el comercio”, los maestros también inauguraron la Macroplaza pero con bloqueos para presionar al C234ongreso local a aprobar la Ley Estatal de Educación que aprobó el movimiento magisterial.
Y aunque el gobernador destacó que la tasa de crecimiento económico de Oaxaca se ubica por encima de la media nacional, lo que representa un 3.6 por ciento promedio en los últimos 3.7 años, la toma de maestros mostrar el verdadero rostro de la entidad.
El centro comercial permaneció “tomado” por los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) por espacio de cinco horas y luego se retiraron a su campamento que mantiene el magisterio desde el pasado 21 de julio.
Sin mencionar a detalle de dónde se han captado los casi 38 mil millones de pesos en inversión privada y en qué se han generado los 30 mil empleos en sus tres años y medio de gobierno, se comparó con el sexenio de su antecesor Ulises Ruiz Ortiz al sostener que en el periodo 2004-2010 sólo logró captar 7 mil millones de pesos.
En un comunicado, Gabino Cué festejó la apertura de una plaza comercial y una tienda de autoservicio que en su conjunto generan mil 800 empleos nuevos y representan una  inversión en la entidad 660 millones de pesos, logrando con acciones contundentes, mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.
Tan sólo en el año 2013, los flujos de inversión privada a Oaxaca registraron un nivel histórico al atraer 16 mil 632 millones de pesos, es decir, tan solo en un año se duplicó la inversión privada alcanzada en el periodo 2005-2010 de la administración anterior.
Asimismo, en lo que va de este gobierno, el flujo total de Inversión Extranjera Directa realizada en la entidad asciende a 282.8 millones de dólares, 3 veces más a lo todo lo observado en el periodo 2005-2010 de la anterior gestión.
Ante los cuestionamientos, el gobernador dijo que “en Oaxaca también suceden cosas positivas, no sólo la problemática magisterial”.
Frente a esta mejora de desarrollo económico, el gobernador Gabino Cué destacó que Oaxaca no es un estado monotemático, toda vez que la problemática magisterial no es lo único que ocurre en la entidad.
En el marco de la inauguración de la Macroplaza Oaxaca, que dispone de 79 locales comerciales y 950 cajones de estacionamiento, el mandatario oaxaqueño refirió que lograr que las inversiones lleguen a Oaxaca no es tarea fácil, toda vez que se requiere de un trabajo organizado, en el cual el gobierno de Oaxaca brinda su apoyo a inversionistas, mediante una estrategia de atención que implica el primer contacto con la empresa, hasta alcanzar consolidar la inversión.
El mandatario recordó que durante 2006, la actividad económica y comercial de la capital oaxaqueña estuvo paralizada, su Centro Histórico lleno de barricadas, con un campamento de protesta interminable, una crisis económica nunca antes vista en la entidad y lo peor: la desconfianza de los inversionistas, una crisis turística que recién se superó en 2012, así como el desgaste del tejido social.
Y “ahora, en Oaxaca suceden cosas positivas, que son el reflejo de las condiciones de seguridad y confianza generada por la actual administración, toda vez que la entidad se mantiene como el octavo estado más seguro del país de acuerdo con estadísticas en la materia”, puntualizó.
Finalmente, Cué Monteagudo destacó que las oportunidades de inversión también están reflejadas en la región Costa, donde se ofrece mayor infraestructura y servicios a los visitantes; mientras que en el Istmo de Tehuantepec se ha registrado una inversión sin precedentes en la generación de energía eólica, que asciende a 3, 320 millones de dólares.

Fuente

Comentarios