A la tribu yaqui la quieren borrar de la Tierra y la historia


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 20 


A la tribu yaqui la quieren desaparecer de la Tierra y la historia. Le quitan el agua que le corresponde con la puesta en marcha del acueducto Independencia, en Sonora, y en el Archivo General de la Nación (AGN) no existe información de la comunidad, señaló Tomas Rojo, vocero de las autoridades tradicionales.
En la conferencia La depredación del agua de los pueblos: nuevos desafíos, organizada por Casa Lamm y La Jornada, el lunes por la noche, Tomás Rojo hizo un recuento histórico de la tribu, hasta llegar a la crisis que vive con el acueducto Independencia, con el cual se busca transferir agua del río Yaqui a la cuenca del Sonora para dotar de líquido a Hermosillo.
Explicó que esta obra es ilegal, la construcción y la licitación están impugnadas en tribunales; no tiene autorización de la manifestación de impacto ambiental. El acueducto está derrotado legalmente, por eso el gobierno hace uso de la fuerza y utiliza la estrategia de perseguir al pueblo, criminalizar y encarcelar a quienes tienen voz (dos de sus compañeros están detenidos), si tuviera la razón legal no usaría esas herramientas.
Recordó que tenemos cientos de años de vivir ahí. Una historia de dolor e injusticia contra nuestro pueblo, hay un decreto presidencial y no hemos disfrutado de lo que nos corresponde por derecho.
Consideró que el gobierno ha sido tan maquiávelico que los derrames de la empresa minera Buenavista del cobre pudieron ser deliberados, porque si se contaminaron acuíferos y presas, la única opción para abastecer de agua a Hermosillo sería el acueducto Independencia.
A su vez, Félix Hernández Gamundi, experto en temas de agua, refirió que hay una permanente campaña de alarma desde lo más alto de las autoridades, se habla de catástrofe. Nunca se dice que el emplazamiento industrial es mayor, así como el número de cuartos de hotel y de la población.
Consideró que el agua de la que disponemos es de un volumen suficiente y sobrado, el problema no es de la disponibilidad, sino de la política de distribución y asignación para los distintos usos.
Sostuvo que se dice que el campo es el gran villano del uso de agua, ya que de cada cien litros, 70 son para el agro y dicen que se usa mal y contamina 22 veces más que el uso doméstico, pero no se dice lo que provoca la industria, la cual consume 12 de cada 100 litros, aunque la contaminación que ocasiona no se compara con lo que provoca el agua doméstica.
Por su parte, la geóloga María Fernanda Campa explicó que el agua se utiliza en forma intensiva por las plantas automotrices o la minería. En la cuenca de Lerma hay miles de fábricas y en la zona yaqui, donde hay acuíferos, también hay industria automotriz.
Dijo que la mayor parte son empresas extranjeras que vienen a México para usar el agua y contaminar. Aquí los pueblos originarios están en condiciones de desventaja, el Estado no está al servicio de los campesinos, y se hace pensar que la actividad agrícola es menos importante que la industrial.

Fuente

Comentarios