"Motivo de orgullo", tener una empresa mexicana como Televisa: Peña Nieto

Foto
El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y el rey de España, Felipe VI, entregaron ayer el premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial al presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Díez Morodo, en VeracruzFoto Notimex
Rosa Elvira Vargas y Luz María Rivera
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 18
Veracruz, Ver.
Para los mexicanos es motivo de orgullo tener una empresa mexicana como Televisa, expresó el presidente Enrique Peña Nieto al reconocer a esa cadena.
En la apertura de su mensaje en el marco del tercer Encuentro de la Comunicación, la cual es organizada por segundo año consecutivo por Televisa, el mandatario, tras los saludos correspondientes a los participantes, señaló:
“Para algunos, déjenme decir, pudiera –Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa– pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el Presidente de la República es motivo de orgullo tener a una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero.
“Es –añadió– un medio que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece, por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este tercer encuentro’’.
Peña Nieto se apresta a recibir, a partir de mañana, a los jefes de Estado de Iberoamérica para la última de estas cumbres con periodicidad anual. Estarán ausentes, porque así lo avisaron con antelación, las presidentas de Argentina, Cristina Kirschner, y de Brasil, Dilma Rousseff. Pero cuántos de los 20 restantes invitados atenderán la convocatoria se sabrá hoy lunes por la tarde, cuando se inicien formalmente los trabajos de esta vigesimo cuarta edición.
Por ahora y en los encuentros paralelos, Peña Nieto y el rey Felipe VI de España clausuraron una reunión de empresarios, en la cual el mandatario mexicano destacó el enorme potencial de la región iberoamericana, a partir del cual puede consolidarse como un área sólida, integrada y próspera, capaz de enfrentar los retos del siglo XXI.
Por ello, y para hacer sentir su calidad de anfitrión del encuentro, pidió a los inversionistas conocer bien el país y dirigir sus capitales hacia México.
El Ejecutivo presumió las reformas estructurales impulsadas por su administración y el ambicioso programa de infraestructura diseñado para estos seis años. “En su conjunto, estas transformaciones garantizan un entorno económico más competitivo, confiable y atractivo para el desarrollo de negocios’’, dijo.
En el mismo marco, Ana Patricia Botín, directora general del Grupo Santander, acompañada por varios rectores de universidades de la región, entregó al monarca español y al mandatario mexicano la llamada Carta de Río, aprobada en la reunión de Universia de julio pasado en Brasil y que recoge las necesidades y aspiraciones de las universidades de la región.
Felipe VI, en su primera asistencia en esta condición a una cumbre de este tipo, dijo a los empresarios que la innovación –uno de los temas de este año– es importante para atraer a un mayor número empresas a que inviertan en la región y generen empleo.
Esto es fundamental para lograr una mejor distribución de la riqueza y para luchar con eficacia contra la lacra del desempleo, el cual representa un verdadero problema, un desafío que afecta gravemente a muchos de nuestros ciudadanos porque lastra el futuro de nuestros jóvenes.
Insistió en el discurso oficial de que España está recuperándose de su ciclo recesivo. Es cierto que vemos incertidumbres, pero si se sortean con coraje y medidas acertadas, esas fases se superan, sostuvo el monarca.
En el encuentro sobre medios de comunicación, Peña dio la bienvenida a los participantes al asegurar que aquellos son factor para llegar a una sociedad más más exigente y demandante que a veces exige resultados inmediatos, pero que también son forjadores de nuestra democracia.
Añadir un comentario

Comentarios