Liberan a líder agrario en Chiapas luego que su sobrino se prendió fuego

Foto
Integrantes del Frente Ricardo Flores Magón retiraron el plantón que sostenían frente al Congreso de Chiapas desde el 10 de noviembre para exigir la liberación de su dirigente, Florentino Gómez Girón. Los manifestantes señalaron que los delitos fueron fabricados por el gobierno estatalFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 30
San Cristóbal de las Casas, Chis.
El gobierno estatal liberó ayer a Florentino Gómez Girón, dirigente del Frente Ricardo Flores Magón (FRFM), luego que su sobrino Agustín Gómez Pérez se prendió fuego el viernes pasado frente al Congreso local, en Tuxtla Gutiérrez, informaron representantes de la agrupación.
Una fuente de la Secretaría de Salud reportó que Agustín Gómez tiene quemaduras en 70 por ciento del cuerpo, por lo que la noche de este sábado va a ser trasladado al Instituto Nacional de Rehabilitación, con sede en la ciudad de México.
Los dirigentes del FRFM manifestaron que Florentino Gómez, acusado del delito de abigeato y preso en el penal de El Amate, fue puesto en libertad entre las 4 y 5 horas de la madrugada de ayer, aunque dijeron desconocer las condiciones de su excarcelación.
Se nos informó que ya fue liberado, aunque desconocemos dónde se encuentra, pero el gobierno se comprometió a resolver el problema, afirmaron.
Expresaron que a las 14 horas de este sábado, el dirigente del Frente Ricardo Flores Magón regresó a su comunidad de Chigtón, municipio de Ixtapa, donde se reintegró con su familia, amigos y seguidores.
Florentino reconoció y agradeció nuestra lucha y resistencia que consiguieron su liberación, pero está triste por el sacrificio que se hizo, principalmente por Agustín, su sobrino, subrayó su hermano Roberto Gómez Girón, dirigente también de la agrupación.
Un representante del Frente Ricardo Flores Magón refirió: “el compa Agustín está grave, su cuerpo está inmóvil por lo que los médicos del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez ya nada pueden hacer por su salud”.
Gómez Girón añadió que el estado de salud de Gómez Pérez es grave y por ello será trasladado a un hospital de la capital del país. Lo acompañarán su madre Esther Pérez Gómez, su hermana Carmen Gómez Pérez y su tía Celsa Gómez Pérez, en una aeronave facilitada por el gobierno estatal.
Señaló que la exigencia de los familiares y compañeros de Gómez Pérez es que el gobierno estatal se responsabilice y pague todos los gastos de curación, hospitalización y rehabilitación del campesino que se prendió fuego la tarde del viernes frente al Congreso local.
Indicó que aún no se tiene un diagnóstico médico final de la lesiones de Gómez Pérez, aunque los dictámenes preliminares señalan que tiene daños en ojos, tráquea, riñones, hígado y piel.
Denunció que un agente del Ministerio Público ha amenazado con encarcelar en el penal de El Amate a Agustín Gómez Pérez cuando se recupere.
Añadió que una vez libre Gómez Girón, los más de 50 integrantes de la agrupación tomaron la decisión de retirar el plantón que mantenían frente a la legislatura estatal desde el 10 de noviembre para exigir la liberación de su dirigente. Además, agregó, existían fuertes amenazas de que nos van a desalojar con la fuerza pública si no nos retiramos por nuestra voluntad.
Finalmente afirmó que los cinco campesinos que estaban con labios suturados y en huelga de hambre desde la semana pasada, se encuentran en proceso de recuperación atendidos por sus familiares.

Fuente

Comentarios