Raúl Castro: “Compartimos una historia común de colonialismo, esclavitud y lucha por la libertad”


El presidente cubano, Raúl Castro, aseveró que es necesario que se imponga la unidad entre los países del Caribe y Cuba para enfrentar retos comunes que impone la globalización. A su juicio, solo con la estrecha cooperación “podremos vencer”.
Las afirmaciones fueron hechas ayer durante la instalación de la quinta Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se realiza en la ciudad de La Habana (capital de Cuba), reseñó Telesur.
“Enfrentamos retos comunes que solo podrán superarse con la integración”, acotó Castro, quien además calificó como uno de los propósitos de este tipo de encuentros, “la necesaria integración de América Latina soñada por nuestros próceres”.
“Compartimos una historia común de colonialismo, esclavitud, lucha por la libertad, independencia y desarrollo, crisol en que se han fundido nuestra culturas”, relató Castro al tiempo que invitó al intercambio de ideas para el desarrollo de la cooperación bilateral para el fortalecimiento de las economías y los enfrentamientos del mundo globalizado.
“Debemos continuar impulsando la consolidación de la integración”, afirmó el jefe de Estado cubano y agregó que: “Nos sentimos orgullosos por las relaciones con todos los países del Caribe y nuestras embajadas”.
“A pesar de los cambios, mantendremos el compromiso de cooperar y compartir nuestros logros con los hermanos del Caribe”, sostuvo en su discurso.
El mandatario cubano también resaltó la participación de todos los Estados miembros del Caricom en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Asociación de Estados del Caribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y Petrocaribe, que han contribuido al avance de la integración regional.
Durante su alocución, el mandatario citó al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al recordar tres aspectos importantes de la integración latina y caribeña: independencia, valentía y acción concertada.

Cooperación cubana

El jefe de Estado cubano informó que a pesar de los cambios en el mundo, Cuba mantendrá el compromiso de cooperar y compartir los logros con los hermanos del Caribe.
En este sentido, el primer mandatario recalcó que actualmente existen mil 806 colaboradores cubanos en los países Caricom, de los cuales mil 461 están dedicados al campo de la salud.
Castro también informó que “más estudiantes caribeños accederán a estudios en cuba, particularmente en medicina. Ayudaremos en la preparación de expertos con temáticas específicas en enfrentamiento y mitigación de riesgos de desastres naturales y recuperación”.
El Presidente cerró su intervención señalando que actualmente los países enfrentan el reto de sobrevivir y avanzar en medio de un mundo convulsionado por la crisis económica global, con todas sus manifestaciones en el orden financiero, energético, ambiental y alimentario.
Al encuentro asisten representantes de 14 países participantes; además de Cuba, país sede del evento, que aborda diversas alternativas para fortalecer la estructura del organismo, así como estrategias para incrementar el intercambio en materia de educación, salud, erradicación de la pobreza, energía renovable y justicia social.
Otro de los temas a desarrollar dentro de la agenda de trabajo es el desarrollo sostenible posterior al 2015; en constante trabajo, revisión y evaluación con la Organización de las Naciones Unidas.
Ciudad CCS 

Fuente

Comentarios