Opositores a parquímetros crean un frente; anuncian desobediencia civil

Foto
Vecinos de la colonia Nápoles marcharon en contra de los parquímetros. En el cruce de Revolución y San Antonio se encontraron con colonos de San Pedro de los Pinos. Granaderos les impidieron llegar a la casa del mandatario capitalino, quien vive en la zonaFoto Pablo Ramos
Alejandro Cruz flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 40
Vecinos de 15 colonias de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan formaron el Frente Ciudadano contra los Parquímetros en el Distrito Federal. Demandaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, suspender de inmediato el programa Ecoparq, por ser una medida impositiva que ha pasado por alto la opinión de los ciudadanos.
Al mismo tiempo, habitantes de la primera demarcación anunciaron actos de desobediencia civil a partir de este lunes, cuando empezarán a operar dichos dispositivos en cinco colonias.
Por la tarde, habitantes de las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles y San José Insurgentes, entre otras, realizaron una marcha con el propósito de llegar al domicilio del jefe del Ejecutivo local, quien también es vecino de esa zona, para entregarle un documento en el que exponen las razones por las que rechazan los parquímetros.
Sin embargo, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina les impidieron llegar hasta el edificio, aunque al final un par de vecinos logró llegar hasta la recepción para entregar el escrito, que, entre otros, firmó el ex procurador General Justicia del Distrito Federal Bernardo Bátiz Vázquez.
Por la mañana, representantes de las colonias mencionadas, además de Insurgentes Mixcoac, San Pedro de Los Pinos, Del Carmen, Santa Catarina, Roma, Condesa y La Joya, entre otras, se reunieron en el parque Esparza Oteo, donde anunciaron la formación del frente, con el propósito de revertir el programa Ecoparq en toda la ciudad.
Afirmaron que los parquímetros sólo benefician a dos empresas, a las que con total opacidad se les adjudicaron permisos administrativos temporales revocables para operar dicho programa, que no genera dividendos sustanciales a las colonias donde operan y sólo privatiza la vía pública.
Cuestionaron que la mayoría de los comités vecinales han dejado solos a sus representados en la lucha contra el programa Ecoparq, y exigieron al jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, una disculpa pública por haber llamado franeleros a los colonos que se oponen a los parquímetros.
A las 16 horas, los vecinos se volvieron a reunir en el mencionado parque, desde donde marcharon por la calle Dakota, Eje 5 San Antonio y Patriotismo, para retomar la primera vialidad y dirigirse al domicilio de Mancera.
Sin embargo, en el cruce con Arizona, una fila de granaderos les impidió el paso, y aunque algunos manifestantes lograron colarse, otra valla de uniformados les bloqueó el acceso a la avenida Del Parque.
Ahí hubo una fuerte movilización policiaca y se presentó el ex procurador Bernardo Bátiz, quien firmó el documento dirigido al jefe de Gobierno, el cual al final fue entregado a Antonio Rodríguez Velázquez, coordinador de Atención Ciudadana del gobierno de la ciudad, luego de que los vecinos David Sánchez y José Maqueo lograron llegar hasta la caseta de seguridad del domicilio de Miguel Ángel Mancera.

Fuente

Comentarios