Estudiantes piden que les permitan buscar en cuarteles a desaparecidos de Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 7
 
La búqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos debe realizarse en los cuarteles militares, ya que el Ejército tiene corresponsabilidad, señalaron estudiantes de Guerrero y Oaxaca.
Alumnos de Ayotzinapa tomaron la estación de radio Capital Máxima, en Chilpancingo, Guerrero, y difundieron un mensaje en el cual exigieron al gobierno federal que les permita entrar a instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En Ixtepec, Oaxaca, alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) solicitaron ingresar a las instalaciones de la 46 Zona Militar.
En Chilpancingo, normalistas de Ayotzinapa tomaron la radio Capital Máxima para exigir al gobierno federal que les permita entrar a los cuarteles para conocer el destino de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado.
En un mensaje dirigido a los radioescuchas, uno de los normalistas expresó: es evidente que el Ejército tiene culpabilidad, y que la Policía Federal tuvo participación; por eso se tiene que abrir una línea de investigación en contra de estas instituciones.
Advirtió que no permitirán tampoco otro 12 de diciembre (de 2011, cuando fueron asesinados dos alumnos más), porque no hay un solo encarcelado o culpable, y los autores materiales e intelectuales siguen libres.
Dijo que la exigencia es que “se tiene que buscar en los cuarteles militares, y si es necesario abrirlos, se va a hacer; se van a tomar las acciones necesarias.
Los 43 compañeros tienen que aparecer con vida, y este movimiento no va a parar hasta que los regresen a su Normal de Ayotzinapa y con sus familias.
En la mañana, integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado (Funpeg) retuvieron dos camionetas repartidoras y les quitaron productos como leche y fritangas.
Los vehículos, a los que se destrozó el medallón y los cristales laterales, fueron abandonados en el estacionamiento de las instalaciones del área administrativa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). Se desconoce adónde fue llevada la mercancía.
En tanto, padres de familia, estudiantes normalistas y representantes de diversas organizaciones sociales hacen preparativos para el recorrido que llevarán a cabo mañana sábado en distintos puntos de la zona norte.
En Ixtepec, Oaxaca, el Comité de Solidaridad con Ayotzinapa arrancó con la primera fase de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.
En esta primera etapa marcharon de las instalaciones de la UPN con sede en Ixtepec hasta las instalaciones de la 46 Zona Militar, donde se manifestaron y entregaron un documento para solicitar la entrada al cuartel.
Representantes del comité, que integran colectivos, normalistas y estudiantes de nivel medio y superior, portaron mantas y lonas con los rostros de los 43 estudiantes. Manifestaron que esta jornada de búsqueda es en atención al llamado de los padres de los estudiantes de Guerrero.
Esta jornada de búsqueda ha comenzado como primer punto en el cuartel militar de ciudad Ixtepec y concluirá el próximo viernes 16 en la ciudad de Juchitán. Se visitará la zona naval, la subprocuraduría, reclusorios y todos los espacios que sirven de cárcel en la región del Istmo.
Óscar de Lima Santiago, uno de los organizadores de esta jornada de búsqueda e integrante del Colectivo Vientos de Cambio AC, manifestó que la jornada de búsqueda es porque consideran que la desaparición de los normalistas es una tragedia social.

Fuente

Comentarios