Publicó 22 libros, a la par de su labor periodística

Foto
Con la directora de La Jornada, Carmen Lira, durante la fiesta por el 15 aniversario del periódico, el 15 de septiembre de 1999Foto José Carlo González
Alondra Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 5
Julio Scherer García publicó 22 libros. Como un espejo de su labor periodística documentó y brindó testimonio sobre los acontecimientos de su tiempo en volúmenes publicados entre 1965 y 2013.
Los entramados del poder, con personajes como Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y otros ex presidentes mexicanos; el mundo oscuro del narcotráfico y las cárceles; el golpe de Estado en Chile en 1973 y la dictadura de Augusto Pinochet, además de la matanza de Tlatelolco en 1968, fueron algunos de los tantos temas que desmenuzó.
En su autobiografía, que tituló Vivir, con prosa breve, pero intensa, publicada por Grijalbo en 2012, Scherer García hace un recuento intimista de diversos episodios para descorrer un velo hacia el tiempo, la amistad, el amor y las ausencias.
Pasajes compartidos con personajes de la vida pública y el poder son reunidos en una voz testimonial, desde el joven periodista que comenzó a trabajar en Excélsior y luego fue su director, hasta los embates del poder, del golpe que lo llevo a fundar el semanario Proceso y del hombre que vivió para el periodismo hasta el último aliento.
En el libro 2007 hizo un acercamiento biográfico con La terca memoria (Grijalbo), donde reporteó sus recuerdos. Junto a sus evocaciones aportó información acerca de personajes y acontecimientos al hablar desde el yo personal. Su memoria se niega a olvidar los hechos y los personajes que han fraguado la compleja realidad de nuestro país.
Siqueiros: la piel y la entraña, retrato de un artista donde se funden la literatura y el periodismo, fue su primer libro, publicado en 1965 por el Fondo de Cultura Económica. El pintor muralista y militante, entrevistado durante la reclusión en la penitenciaría de Lecumberri, fueron el inicio de una larga bibliografía.
La voz desde la cárcel, la entrevista para indagar sobre los crímenes y la vida en el encierro, fue una fuente constante en las letras de Scherer. Sandra Ávila originó una historia reveladora de una mujer acostumbrada a tratar con los capos más importantes del país. Desde el penal se realizaron una serie de entrevistas que fecundaron el libro La reina del Pacífico: es la hora de contar, que apareció en 2008.
Los secretos de los horizontes carcelarios y sus huéspedes, además de historias de crimen y corrupción, también quedaron inscritos en Máxima seguridad (2012), al igual que en Historias de muerte y corrupción (2011), en el que abundó en el contexto político y social sobre la polémica entrevista que hizo en 2010 al capo narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, líneas que responden a la brutalidad del México de nuestro días, donde “el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción”.
Niños en el crimen (Grijalbo), su último libro, fue una inmersión en la violencia y sufrimiento de menores infractores en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes en el Distrito Federal que encontraron en la delincuencia una forma de sobrevivencia.
El dolor de los inocentes profundiza en los daños colaterales de la guerra contra el narcotráfico iniciada por el ex presidente Felipe Calderón, entonces con saldo de 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos.
Sobre el ex mandatario panista escribió Calderón de cuerpo entero (2012), donde abundó en el controvertido proceso de elección presidencial e hizo el retrato de un sexenio que culminaba entre la desolación y la violencia.
En 1986 causó revuelo con Los presidentes, donde desmenuzó el presidencialismo mexicano en la era priísta, al apuntar hacia los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid. Registros de los encuentros y desencuentros del poder, en una gala de periodismo y literatura, crónica, memorias, reportaje y testimonio.

Fuente

Comentarios