Petroprecios siguen en picada; cierra la mezcla mexicana en 41.52 dólares

Foto
La plataforma KU-S, de Pemex, parte del vasto campo petrolero Ku Maloob Zaap, se observa en la bahía de Campeche en esta imagen del 19 de abril 2013. El campo produce alrededor de un tercio de la producción total de México, incluyendo algo del crudo extraligero OlmecaFoto Reuters
Víctor Cardoso y agencias
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 22
Los precios internacionales del petróleo continuaron su desplome. En el caso de la mezcla mexicana de exportación, lleva seis semanas consecutivas. Al arranque de esta semana el crudo mexicano resintió otra caída, ahora de 3.29 dólares por barril, para cerrar en 41.52 dólares el tonel, según el precio reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al respecto la Secretaría de Hacienda, en el informe semanal de su vocería, dio cuenta de que durante 2014 la mezcla mexicana de exportación tuvo precio promedio de 87.67 dólares por barril, que frente al cierre del año, de 45.45 dólares en promedio, representó retroceso acumulado de 50.87 por ciento, equivalente a 47.06 dólares por barril. Con esto, el precio del crudo mexicano se ubica en niveles que no se veían desde junio de 2009.
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, en declaraciones a un informativo radiofónico, descartó cualquier presión en las finanzas públicas dada la cobertura petrolera adquirida el año pasado. Los mercados no preveían un escenario de este tipo. Cuando se compró la cobertura la curva de futuros ubicaba los precios muy por arriba de los niveles que observamos hoy. Es una sorpresa negativa superior a lo que los mercados esperaban... y en 2015 la cobertura nos da mucha tranquilidad y nos asegura que no tengamos un faltante de finanzas públicas.
La fuerte caída del euro frente al dólar por la crisis política en Grecia y las voces de un amplio programa de flexibilización cuantitativa, así como el desequilibrio entre la oferta y demanda de petróleo, dieron los motivos suficientes para ver las caídas del Brent y el West Texas Intermediate (WTI) en mínimos de casi seis años, subrayaron expertos de Bursamétrica a Notimex.
Por ello, el precio del referente del Mar del Norte, el crudo Brent redujo su costo 3.31 dólares y se vendió en 53.11 dólares; mientras su contraparte, el estadunidense WTI, se ofertó en 50.40 dólares, lo que se traduce en una baja de 2.22 dólares.
Mientras, cables informativos de la agencia Reuters hacen mención a que la caída del petróleo mostró el lunes pocas señales de frenarse con el inicio de un nuevo año, por el temor a que se profundice la sobreoferta que ha saturado los mercados en los seis meses recientes.
La caída a menos de 50 dólares del WTI y una cotización del crudo Brent de 53 dólares se registraron tras datos que mostraron que la producción de Rusia alcanzó máximos de la era postsoviética y las exportaciones iraquíes se encuentran en su mayor nivel en casi 35 años, afirmó. Además, la petrolera estadounidense ConocoPhillips exacerbó el temor a un exceso de suministro con el anuncio del primer bombeo de crudo desde un proyecto noruego en el Mar del Norte.
En el mismo contexto, Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, reveló fuertes descuentos para los precios mensuales a sus compradores europeos por sexta vez consecutiva desde que comenzó a bajarlos en junio, en coincidencia con el desplome de los valores en el mercado.
Analistas han visto en las bajas de precios sauditas un esfuerzo del reino por defender su cuota en el mercado del crudo, agregó Reuters. No hay duda de que tenemos una combinación de suministros que están alcanzando su cénit cuando la demanda se está debilitando, dijo a la agencia Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/06/economia/022n1eco#sthash.i5hvJwfW.dpuf

Fuente

Comentarios