Gobierno de Peña cuadriplicó gasto en medios en 2014; privilegia a Televisa y TV Azteca
Peña en su mensaje a la nación. Foto: Especial |
En 2013, la administración encabezada por Enrique Peña Nieto gastó 485 millones 600 mil pesos en publicidad. En tanto, este año la cifra fue 3.9 veces mayor y equivale a un desembolso de 6.3 millones de pesos al día.
El reporte Ejecución de los Programas y las Campañas Gubernamentales enviado al Congreso y publicado este martes por el periódico Reforma indica que durante los diez primeros meses de 2014 tan sólo a Televisa le fueron entregados 144.2 millones de pesos y a Televisión Azteca 83.4 millones de pesos.
Aparte, el informe “Comprando Complacencia” elaborado por el Centro de Investigación y Análisis Fundar cita que el gobierno federal asigna publicidad de manera sesgada y opaca con la intención de promover su agenda partidista.
Según dicho análisis, el gobierno de Peña Nieto subsidia a medios de comunicación que le ofrecen una cobertura favorable:
“Gastos millonarios en publicidad oficial promoviendo políticos o agendas partidistas sin que se haya comprobado su impacto positivo en el debate público, subsidian a los medios de comunicación favorecidos.
“Los gobiernos federal y estatal gastan cada año cerca de 905 millones de dólares en publicidad sin tener ninguna indicación clara de que ésta sea eficaz o llegue a los grupos que está destinada”.
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