Obtiene AHMSA suspensión contra la reforma energética

PROCESO 


6 de enero de 2015
Destacado
La empresa minera metalúrgica Altos Hornos de México. Foto: AHMSA
La empresa minera metalúrgica Altos Hornos de México.
Foto: AHMSA
MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa minera metalúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) logró una suspensión definitiva en tanto se resuelve una controversia que mantiene en contra de la aplicación de la Ley de Hidrocarburos en los terrenos que tiene concesionados.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que tras un recurso de revisión por parte del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el juzgado Décimo Sexto de Distrito en la misma materia en el Distrito Federal otorgó la suspensión definitiva a AHMSA, Minera del Norte, en contra de la aplicación del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos.
Según explicó el CJF, se trata de una medida cautelar para que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos que AHMSA tiene concesionados.
La suspensión se mantendrá hasta que se ejecute la resolución del juicio de amparo interpuesto por la empresa en contra de la Ley de Hidrocarburos, promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los dueños de AHMSA pretenden que no se les aplique el artículo 27 de esa Ley en lo que tiene que ver con la asignación de contratos y el procedimiento forzado de negociación para determinar indemnizaciones y preparar licitaciones.
Lo que pretenden es preservar la exploración y explotación de sustancias minerales en las superficies en las que gozan de concesión gubernamental.
AHMSA busca también el amparo en contra de los artículos Quinto –relativo a la exploración superficial– y Séptimo –respecto a las facultades de asignación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos–, así como todo acto que tenga que ver con la aplicación de la reforma energética.

Fuente

Comentarios