¿La Democracia sucumbe ante los monopolios de Radio y TV?
FRECUENCIA LABORAL
En 2015 se "Elegirán" a 2,159 Candidatos en México
*Diputados, Senadores y Gobernadores de Distintos Partidos Políticos ya Operan Abiertamente para TV Azteca, Televisa, Slim y Radiodifusores
*El Reto es que la Ciudadanía Abra sus Propios Medios de Comunicación
*La Nueva Ley de Telecomunicaciones Debilitó a la Democracia en el País.
En 2015 se "Elegirán" a 2,159 Candidatos en México
*Diputados, Senadores y Gobernadores de Distintos Partidos Políticos ya Operan Abiertamente para TV Azteca, Televisa, Slim y Radiodifusores
*El Reto es que la Ciudadanía Abra sus Propios Medios de Comunicación
*La Nueva Ley de Telecomunicaciones Debilitó a la Democracia en el País.
El 2015 es una año electoral en el que se
renovará la totalidad Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641
diputaciones en 17 estados de la República, 993 alcaldías en 16 estados y
las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal...Pero la nueva
Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que también entró en vigor
con el año fortaleció el poder de los monopolios como Televisa, TV
Azteca y Carlos Slim para imponer a sus candidatos a cargos de elección
popular, para que defiendan sus intereses y no los del pueblo, afirmó
Carlos Padilla, Director de la Revista Zócalo, especializada en el tema.
En suma se "elegirán" en las urnas 2 mil 159
cargos de elección popular, pero las críticas o ataques que se vierten
en los noticiarios están orientadas, dosificadas contra uno y otro
aspirante. o bien se opta por su desaparición en los medios de
difusión.Y en épocas de coyuntura política, en época de elecciones
vuelven a surgir ese tipo de actitudes.
"Nos preguntamos ¿por qué televisa estuvo tan
interesada en acompañar la candidatura presidencial de Enrique Peña
Nieto? Bueno, pues porque vemos que sus legisladores –los priistas y
muchos panistas- legislan a favor de los intereses de Televisa y de TV
Azteca. Desafortunadamente observamos que los legisladores ven sus
primero sus intereses que los de la sociedad. (Leer
Noticia Relacionada: EL GOBIERNO NO CONSIDERA A TELEVISA UN MONOPOLIO
link:
http://www.frecuencialaboral.com/telecomrechazanquetelevisaseamonopolio2014.html)
El caso del Partido Verde es impresionante
como se vende a los televisora. Hay que recordar que funcionarios de TV
Azteca y Canal 40 son senadores y diputados. Y la mayoría de la
telebancada son miembros del partido verde. Hay que recordar que TV
Azteca hizo gobernador por Chiapas al candidado por el Partido Verde,
Manuel Velasco, a quien vemos todos los días en los noticiarios de TV
Azteca, es parte del informativo tener todos los días al gobernador de
Chiapas. Son los compromisos que adquiere la clase política y los
empresarios".
Agregó que los monopolios de las Televisoras y
de la Radiodifusión imponen a sus candidatos a cargos de elección
popular, para que defiendan sus intereses y no los del pueblo. (Leer
noticia relacionada: MONOPOLIOS INFLUYEN EN DEBATE DE
TELECOMUNICACIONES link:
http://www.frecuencialaboral.com/telecomcorrupcionlegislativaymonopolios2014.html)
Carlos Padilla Ríos, periodista fundador de
la revista Zócalo y reportero de los noticiarios de Radio Educación, en
entrevista en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los
Trabajadores son la Noticia, del 03 de enero del 2015, comentó que los
mexicanos contamos con una nueva ley de
Telecomunicaciones y Radiodifusión luego de casi medio siglo de que se
mantenía inamovible en beneficio de "las relaciones de poder entre los
medios de difusión y los poderes políticos. que reconoce por primera vez
a los defensores de las audiencias, a los medios públicos", pero
paradójicamente en ese aspecto quedó igual.
Si bien en la reforma que se aprobó en 2014
se reconoció por primera vez a los defensores de las audiencias, a los
medios públicos, se reconoce a los medios comunitarios y, no obstante
esto que pareciera una gran ventaja, la gran tajada se la llevaron los
poderes empresariales y los poderes de la radio y la telecomunicación,
señaló.
"Hay que recordar que la mayoría de los
artículos de esta ley están dedicados a las telecomunicaciones.
Pareciera ser que el poder legislativo se dedicó casi a regular
únicamente al señor Carlos Slim y a sus empresas Telmex y Telcel.
Dejando un gran margen de maniobra a la radio y a la televisión, es
decir a Televisa y TV Azteca y a los grandes consorcios radiofónicos.
Hay que recordar que la radio empresarial tiene una gran influencia y
recurre a las mismas prácticas que la televisión privada".
Paradójicamente hay algunos avances, sin
embargo esta ley deja mucho que desear porque el poder legislativo
(diputados federales y Senadores de la República) hicieron su trabajo de
manera parcial, a medias y nuevamente corroboramos que los legisladores
están –en muchas ocasiones- sirviendo a las empresas de
Telecomunicaciones y Radiodifusión, dijo el especialista.
Pregunta Lulú: De hecho se dice que había
representantes de los emporios televisivos, de radiodifusión y de
telecomunicaciones y que había legisladores operando para Televisa, TV
Azteca y American Móvil de Carlos Slim
Respuesta: Todavía no se legisla sobre el
cabildero y no está prohibido que los representantes de las empresas
estén trabajando al lado de los legisladores. Lo preocupante es que los
representantes del pueblo estén trabajando a favor de las empresas
mediáticas (de medios de difusión).
Y lo han hecho durante mucho tiempo, porque
son estas empresas las que inclinan en ocasiones la balanza a favor o en
contra de los políticos, recordemos el caso de Santiago Creel, a quien
Televisa lo borró de una escena.
Y las críticas o ataques que se vierten en
los noticiarios están orientadas, dosificadas. Y en épocas de coyuntura
política, en época de elecciones vuelven a surgir ese tipo de actitudes.
Nos preguntamos ¿por qué televisa estuvo tan
interesada en acompañar la candidatura presidencial de Enrique Peña
Nieto? Bueno, pues porque vemos que sus legisladores –los priistas y
muchos panistas- legislan a favor de los intereses de Televisa y de TV
Azteca.
Desafortunadamente observamos que los legisladores ven sus primero sus intereses que los de la sociedad.
Pregunta Lulú: Y el gobernador de Chiapas no
oculta que fue candidato de TV Azteca ni esa televisora oculta que es su
candidato presidencial. Para el 2015 hay 2159 cargos de elección
popular para este año ¿cómo se va a manejar el poder de los monopolios?
Carlos Padilla: El caso del Partido Verde es
impresionante como se vende a los televisora. Hay que recordar que
funcionarios de TV Azteca y Canal 40 son senadores y diputados. Y la
mayoría de la telebancada son miembros del partido verde. Hay que
recordar que TV Azteca hizo gobernador porChiapas al candidado por el
Partido Verde, Velazco, a quien vemos todos los días en los noticiarios
de TV Azteca, es parte del informativo tener todos los días al
gobernador de Chiapas. Son los compromisos que adquiere la clase
política y los empresarios.
Los monopolios de las Televisoras y de la
Radiodifusión imponen a sus candidatos a cargos de elección popular,
para que defiendan sus intereses y no los del pueblo.
Pregunta Martín Esparza: Por lo que nos
informas la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión sólo es una
reorganización de los intereses de los poderes políticos y monopólicos,
pero nos inquieta el uso de más de 21 mil kilómetros de fibra óptica de
Comisión Federal de Electricidad y mil 100 kilómetros de fibra óptica de
Luz y Fuerza del Centro que fue instalada con recursos del erario
público y ahora están para el dispendio de estos monopolios de la
telecomunicación.
Carlos Padilla: Hay que recordar que Televisa
participó para ser concesionaria de varios hilos de fibra óptica para
formar parte de esta disputa por los bienes de la nación. Se está por
definir cuál será la política, pero los antecedentes que hemos comentado
nos conducen a pensar que este gobierno se estaría adelantando a
favorecer a esta empresa de medios de difusión que es Televisa.
También hay que celebrar la noticia de que
podría formarse una nueva empresa para que los ex trabajadores de Luz y
Fuerza del Centro formen parte de una nueva empresa. Ojalá se haga y no
sea una nueva empresa, pero desafortunadamente con la política de
privatizar todo, el gobierno federal sólo piensa en favorecer al
empresariado la clase política y, en particular, el partido en el
gobierno lejos está de favorecer a los ciudadanos de este país.
Pregunta Lulú: Y bueno fuera que beneficiaran
al empresariado como tal, pero casi siempre están detrás de las
concesiones funcionarios públicos o ex funcionarios públicos o
legisladores metidos en los negocios que sí se favorecen.
Carlos Padilla: Sí estamos viendo el
escándalo internacional en que se convirtió el escándalo de la “casa
blanca” (que supuestamente compró la esposa del presidente Enrique Peña
Nieto, Angélica Rivera, al dueño del Grupo Ghyga, mismo al que le
concesionaron la construcción del tren México-Querétaro, que tras el
escándalo se lo revocaron). Y las dudas que genera la propiedad del
Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien también le compró una casa
al mismo empresario. Y ¿quien sabe cuántos otros del Grupo Atlacomulto
–al que pertenece Peña Nieto- le han comprado casas a este señor?
Pero había qué preguntarnos con cuántas
recursos estas empresas favorecieron la campaña de Peña Nieto, quien
ahora se ve obligado a darles los contratos de construcción del
Aeropuerto, del tren que se vieron obligados a cancelar, de las casas,
de los tramos de carretera.
Insisto en la decepción de la sociedad sobre
estos partidos políticos que favorecen al empresariado y no a la
ciudadanía…en contraste recordemos que a los trabajadores sólo les
autorizan incrementos salariales de 3 o 4 por ciento, que son dos o tres
pesos.
Pregunta Lulú: ¿Cómo sociedad podríamos
participar para obtener una concesión de radio o de televisión de las
concesiones que se van a abrir ?
Carlos Padilla: Hay que abrir los espacios,
hay que acordarse de que en este país los derechos se ejercen no nos los
otorga nadie. Hay que organizarnos como trabajadores, como periodistas,
los sindicatos deben de pelear por espacios en medios de comunicación.
Yo creo que hay tal inconformidad que es una
buena oportunidad para que los sindicatos vayan más allá de las demandas
gremiales y se involucren en temas más generales que pueden beneficiar a
la sociedad y la exigencia de las estaciones, de las frecuencias de
radio y televisión es una asignatura pendiente.
Como la radiodifusión comunitaria es una
asignación pendiente. De eso casi no se habla, pero la radiodifusión
comunitaria debe ser una demanda de las organizaciones civiles, de los
trabajadores, de la sociedad. Pero hay que participar, porque estos
señores siguen manejando al país como se les antoja.
Pregunta Lulú: Y en la teoría de la
comunicación y democracia, se dice que cuando están tan concentrados los
medios de comunicación en unas cuantas manos no se puede avanzar en
participación ciudadana, porque no se le abren los cauces.
Carlos Padilla: Sí pero los monopolios no van
a cambiar, la sociedad debe crear sus propios medios, como la radio y
la televisión por internet. Ahora que el SME cumplió sus 100 años se
debe plantear ponerse a la vanguardia el uso de los recursos que existen
y que están a su alcance.
Hace falta que la sociedad hable, porque los monopolios y el gobierno no nos van a dar los espacios.
Pregunta Lulú: También está el tema de las
radios comunitarias, que con esta nueva ley las restringieron al mínimo y
casi las condenan a desaparecer.
Carlos Padilla: Por una lado se les reconoce
constitucionalmente, porque antes operaban como piratas. También van a
poder vender servicios a los ayuntamientos van a poder canalizar 1 por
ciento de sus recursos a las radios comunitarias.
Pero sí es cierto que se les relegó a una
frecuencia de 20 kilowatts, por lo que muy pocos van a poder escuchar.
Su espectro radioeléctrico es marginal. Pero es una lucha que hay que
dar porque este tipo de gobierno neoliberales no va a dar concesiones a
los trabajadores ni a la gente.
No hay que pedir permiso para ejercer la libertad de expresión y hay que actuar para ampliar el número de medios alternativos.
Este 2014 lo vamos a recordar durante mucho
tiempo como el año en que se aprobó una nueva Ley Federal de
Telecomunicaciones y de Radiodifusión, la anterior data de 1960.
Estuvimos viviendo casi por medio siglo con una misma ley que siempre
favoreció a los poderes fácticos, las relaciones de poder entre los
medios de difusión y los poderes políticos.
Hay una nueva ley que reconoce por primera
vez a los defensores de las audiencias, a los medios públicos, se
reconoce a los medios comunitarios y, no obstante esto que pareciera una
gran ventaja, la gran tajada se la llevaron los poderes empresariales y
los poderes de la radio y la telecomunicación.
Hay que recordar que la mayoría de los
artículos de esta ley están dedicados a las telecomunicaciones.
Pareciera ser que el poder legislativo se dedicó casi a regular
únicamente al señor Carlos Slim y a sus empresas Telmex y Telcel.
Dejando un gran margen de maniobra a la radio y a la televisión, es
decir a Televisa y TV Azteca y a los grandes consorcios radiofónicos.
Hay que recordar que la radio empresarial tiene una gran influencia y recurre a las mismas prácticas que la televisión privada.
Paradójicamente hay algunos avances, sin
embargo esta ley deja mucho que desear porque el poder legislativo
(diputados federales y Senadores de la República) hicieron su trabajo de
manera parcial, a medias y nuevamente corroboramos que los legisladores
están –en muchas ocasiones- sirviendo a las empresas,
desafortunadamente.
Pregunta Lulú: De hecho se dice que había
representantes de los emporios televisivos, de radiodifusión y de
telecomunicaciones y que había legisladores operando para Televisa, TV
Azteca y Carlos Slim
Respuesta: Todavía no se legisla sobre el
cabildero y no está prohibido que los representantes de las empresas
estén trabajando al lado de los legisladores. Lo preocupante es que los
representantes del pueblo estén trabajando a favor de las empresas
mediáticas (de medios de difusión).
Y lo han hecho durante mucho tiempo, porque
son estas empresas las que inclinan en ocasiones la balanza a favor o en
contra de los políticos, recordemos el caso de Santiago Creel, a quien
Televisa lo borró de una escena.
Y las críticas o ataques que se vierten en
los noticiarios están orientadas, dosificadas. Y en épocas de coyuntura
política, en época de elecciones vuelven a surgir ese tipo de actitudes.
Nos preguntamos ¿por qué televisa estuvo tan
interesada en acompañar la candidatura presidencial de Enrique Peña
Nieto? Bueno, pues porque vemos que sus legisladores –los priistas y
muchos panistas- legislan a favor de los intereses de Televisa y de TV
Azteca.
Desafortunadamente observamos que los legisladores ven sus primero sus intereses que los de la sociedad.
Pregunta Lulú: Y el gobernador de Chiapas no
oculta que fue candidato de TV Azteca ni esa televisora oculta que es su
candidato presidencial. Para el 2015 hay 2159 cargos de elección
popular para este año ¿cómo se va a manejar el poder de los monopolios?
Carlos Padilla: El caso del Partido Verde es
impresionante como se vende a los televisora. Hay que recordar que
funcionarios de TV Azteca y Canal 40 son senadores y diputados. Y la
mayoría de la telebancada son miembros del partido verde. Hay que
recordar que TV Azteca hizo gobernador porChiapas al candidado por el
Partido Verde, Velazco, a quien vemos todos los días en los noticiarios
de TV Azteca, es parte del informativo tener todos los días al
gobernador de Chiapas. Son los compromisos que adquiere la clase
política y los empresarios.
Los monopolios de las Televisoras y de la
Radiodifusión imponen a sus candidatos a cargos de elección popular,
para que defiendan sus intereses y no los del pueblo.
Pregunta Martín Esparza: Por lo que nos
informas la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión sólo es una
reorganización de los intereses de los poderes políticos y monopólicos,
pero nos inquieta el uso de más de 21 mil kilómetros de fibra óptica de
Comisión Federal de Electricidad y mil 100 kilómetros de fibra óptica de
Luz y Fuerza del Centro que fue instalada con recursos del erario
público y ahora están para el dispendio de estos monopolios de la
telecomunicación.
Carlos Padilla: Hay que recordar que Televisa
participó para ser concesionaria de varios hilos de fibra óptica para
formar parte de esta disputa por los bienes de la nación. Se está por
definir cuál será la política, pero los antecedentes que hemos comentado
nos conducen a pensar que este gobierno se estaría adelantando a
favorecer a esta empresa de medios de difusión que es Televisa.
También hay que celebrar la noticia de que
podría formarse una nueva empresa para que los ex trabajadores de Luz y
Fuerza del Centro formen parte de una nueva empresa. Ojalá se haga y no
sea una nueva empresa, pero desafortunadamente con la política de
privatizar todo, el gobierno federal sólo piensa en favorecer al
empresariado la clase política y, en particular, el partido en el
gobierno lejos está de favorecer a los ciudadanos de este país.
Pregunta Lulú: Y bueno fuera que beneficiaran
al empresariado como tal, pero casi siempre están detrás de las
concesiones funcionarios públicos o ex funcionarios públicos o
legisladores metidos en los negocios que sí se favorecen.
Carlos Padilla: Sí estamos viendo el
escándalo internacional en que se convirtió el escándalo de la “casa
blanca” (que supuestamente compró la esposa del presidente Enrique Peña
Nieto, Angélica Rivera, al dueño del Grupo Ghyga, mismo al que le
concesionaron la construcción del tren México-Querétaro, que tras el
escándalo se lo revocaron). Y las dudas que genera la propiedad del
Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien también le compró una casa
al mismo empresario. Y ¿quien sabe cuántos otros del Grupo Atlacomulto
–al que pertenece Peña Nieto- le han comprado casas a este señor?
Pero había qué preguntarnos con cuántas
recursos estas empresas favorecieron la campaña de Peña Nieto, quien
ahora se ve obligado a darles los contratos de construcción del
Aeropuerto, del tren que se vieron obligados a cancelar, de las casas,
de los tramos de carretera.
Insisto en la decepción de la sociedad sobre
estos partidos políticos que favorecen al empresariado y no a la
ciudadanía…en contraste recordemos que a los trabajadores sólo les
autorizan incrementos salariales de 3 o 4 por ciento, que son dos o tres
pesos.
Pregunta Lulú: ¿Cómo sociedad podríamos
participar para obtener una concesión de radio o de televisión de las
concesiones que se van a abrir ?
Carlos Padilla: Hay que abrir los espacios,
hay que acordarse de que en este país los derechos se ejercen no nos los
otorga nadie. Hay que organizarnos como trabajadores, como periodistas,
los sindicatos deben de pelear por espacios en medios de comunicación.
Yo creo que hay tal inconformidad que es una
buena oportunidad para que los sindicatos vayan más allá de las demandas
gremiales y se involucren en temas más generales que pueden beneficiar a
la sociedad y la exigencia de las estaciones, de las frecuencias de
radio y televisión es una asignatura pendiente.
Como la radiodifusión comunitaria es una
asignación pendiente. De eso casi no se habla, pero la radiodifusión
comunitaria debe ser una demanda de las organizaciones civiles, de los
trabajadores, de la sociedad. Pero hay que participar, porque estos
señores siguen manejando al país como se les antoja.
Pregunta Lulú: Y en la teoría de la
comunicación y democracia, se dice que cuando están tan concentrados los
medios de comunicación en unas cuantas manos no se puede avanzar en
participación ciudadana, porque no se le abren los cauces.
Carlos Padilla: Sí pero los monopolios no van
a cambiar, la sociedad debe crear sus propios medios, como la radio y
la televisión por internet. Ahora que el SME cumplió sus 100 años se
debe plantear ponerse a la vanguardia el uso de los recursos que existen
y que están a su alcance.
Hace falta que la sociedad hable, porque los monopolios y el gobierno no nos van a dar los espacios.
Pregunta Lulú: También está el tema de las
radios comunitarias, que con esta nueva ley las restringieron al mínimo y
casi las condenan a desaparecer.
Carlos Padilla: Por una lado se les reconoce
constitucionalmente, porque antes operaban como piratas. También van a
poder vender servicios a los ayuntamientos van a poder canalizar 1 por
ciento de sus recursos a las radios comunitarias. (Leer
Noticia Relacionada: INTOCABLES MONOPOLIOS DE TELECOMUNICACIONES
http://www.frecuencialaboral.com/telecomleyessecundariasaprobadasdejanintactosamonopolios2014.html)
Pero sí es cierto que se les relegó a una
frecuencia de 20 kilowatts, por lo que muy pocos van a poder escuchar.
Su espectro radioeléctrico es marginal. Pero es una lucha que hay que
dar porque este tipo de gobierno neoliberales no va a dar concesiones a
los trabajadores ni a la gente.
No hay que pedir permiso para ejercer la libertad de expresión y hay que actuar para ampliar el número de medios alternativos.
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