COMUNICADO de Santa María Ostula


27 de Julio 2015.
AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
AL ALTO COMISIONADO PARA DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.
A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.
PRIMERO.- Informamos que actualmente el comandante general de la comunidad de Santa María Ostula CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA está consignado ante el Juez Tercero de Distrito y se encuentra detenido en el Penal Federal de Tepic, Nayarit, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército que se investiga en la causa penal número 85/2015, acusación que resulta absolutamente falsa porque el compañero ÚNICAMENTE PORTABA ARMAS QUE LE PROPORCIONÓ LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE MICHOACÁN EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES PARA LA SEGURIDAD COMUNITARIA.
Igualmente se le pretende acusar de otros delitos absurdos y totalmente falsos como son delincuencia organizada, extorsión, homicidio calificado y tortura, razón por la que exigimos a las instancias de procuración de justicia no ejercer acción penal en contra de nuestro compañero con relación a estas acusaciones o a cualquier otra que se le pretenda hacer. En el caso específico de la acusación por homicidio, se pretende culpar a nuestro compañero del asesinato de los sicarios templarios que lo emboscaron y quisieron asesinar el pasado 25 de mayo de este año, habiendo muerto dichos sicarios en el enfrentamiento que siguió a la emboscada.
SEGUNDO.- El ataque perpetrado el pasado domingo 19 de julio por el comando conjunto de elementos de la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva y la Policía Ciudadana dejo los siguientes saldos en contra de la comunidad:
Comuneros asesinados:
HIDELBERTO REYES GARCÍA DE DOCE AÑOS.
Comuneros y comuneras heridos:
Yeimi Nataly Pineda Reyes, de 6 años; con rozón de bala en la cabeza.
Edith Balbino Vera; con rozón de bala en la espalada.
Delfino Antonio Alejo Ramos de 17 años; impacto de bala en el glúteo.
Horacio Valladares Manuel de 32 años; impacto de bala en la cadera.
José Nicodemos Macías Zambrano, de 21 años; impacto de bomba de gas lacrimógeno en la cara.
Melesio Cristino Dirzio, de 60 años; con impacto de bala en la pierna y un testículo.
Filiberto Mares Corona, impacto de bomba de gas lacrimógeno en la cabeza.
Heriberto Mares Sánchez, de 16 años, impacto de bomba de gas lacrimógeno en la cara.
Victoriano Medina Flores, de 28 años, impacto de bomba de gas lacrimógeno en la boca.
Karina Rodríguez Cruz, de 12 años, con síndrome de Angelman, impacto de bomba de gas lacrimógeno en la rodilla.
TERCERO.- Los gases lacrimógenos fueron arrojados por granaderos de la Policía Federal Preventiva en la carretera federal número 200 a la altura de las encargaturas de El Duín y la Ixtapilla.
El ataque con armas de fuego se hizo desde el grupo de soldados federales pertenecientes al Batallón Número 86, también en la carretera federal número 200, a la altura de la encargatura de la Ixtapilla. Los disparos que se han encontrado fueron de calibre 7.62 mm y 5.56 mm y se hicieron en contra de población civil y casas de dicha población. Los primeros disparos los hizo al aire un hombre con uniforme de la Policía Federal Preventiva que formaba parte del grupo de soldados federales y posteriormente varios hombres de dicho grupo del Ejército Mexicano antes mencionado empezaron a disparar.
Diversos elementos nos llevan a concluir que dentro del comando armado iban infiltrados, con el uniforme respectivo, sicarios del cártel de Los Caballeros Templarios, tal es el caso de Fabián Valencia Vargas, Alán Guerra Falcón, Margarito Preciado, alias La Pirri, Fidelina Falcón Landa y Miguel Landa, alias El Chaparrito, quienes pertenecen al cártel de los llamados Los Viagras (de origen Templario) y fueron identificados dentro del grupo de la Policía Ciudadana. Igualmente desde los radios que los miembros del citado comando robaron a la comunidad se escuchó la voz de Jairo Márquez, alias el Chilanguillo e integrante de Los Templarios, quien azuzaba a la violencia. Ya cuando el comando gubernamental se retiraba de la Ixtapilla se escuchó por las radios y desde algunos altavoces de los vehículos del Ejército Mexicano consignas como: ¡Vivan los Templarios! ¡Somos del cártel templario cabrones! ¡Pinches comuneros ya se les acabó su fiestecita!
Todo lo anterior significa una colusión desde el más alto nivel de las cúpulas militares y policiacas con la mafia de Los Templarios, quienes buscan reacomodarse en la Costa y Tierra Caliente de Michoacán.
Por todo lo anterior reiteramos nuestras exigencias a los gobiernos federal y del estado:
1. La LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DEL COMANDANTE CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA Y EL RETIRO DE LOS FALSOS CARGOS QUE EXISTEN EN SU CONTRA.
2. DESMILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN DE LA COSTA-SIERRA DE MICHOACÁN, EL CASTIGO DE LOS MANDOS Y DE LOS INTEGRANTES DE LAS CORPORACIONES MILITARES Y POLICIACAS QUE ASESINARON AL NIÑO HIDELBERTO REYES GARCÍA, HIRIERON Y GOLPEARON A DIVERSOS COMUNEROS Y DESTRUYERON LOS BIENES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA, ASÍ COMO LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS A LOS BIENES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA Y LA DEVOLUCIÓN DE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS: CUATRO RADIOS DE COMUNICACIÓN, EL SELLO E IDENTIFICACIONES DEL CONSEJO DE VIGILANCIA, UNA PISTOLA CON REGISTRO Y CUATRO JUEGOS DE LLAVES.
3. APREHENSIÓN DE LOS JEFES DEL CARTEL TEMPLARIO EN LA REGIÓN, FEDERICO GONZALEZ MEDINA, ALIAS “LICO”, Y MARIO ALVAREZ LÓPEZ, ALIAS “EL CHACAL”, Y DESARTICULACIÓN VERDADERA DE DICHO CARTEL Y DE SU ESTRUCTURA POLÍTICA Y ECONÓMICA.
4. EL RESPETO Y OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS PARA LA LIBERTAD DE LOS INTEGRANTES Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE LOS MUNICIPIOS DE AQUILA, COAHUAYANA, CHINICUILA Y COALCOMÁN.
5. PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 6 COMUNEROS DESAPARECIDOS Y EL CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DEL ASESINATO DE 34 COMUNEROS PERTENECIENTES LA COMUNIDAD DE OSTULA A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS.
Pedimos a la sociedad civil nacional e internacional, así como a los organismos internacionales, a estar atentos a lo que pase en la región y a no permitir un nuevo asesinato, un nuevo secuestro, un nuevo despojo en contra de las comunidades de la región.
Apoyos y donativos para la continuación de la lucha de la comunidad indígena de Santa María Ostula:
Cuenta de Banco Número: 641823853
CLABE: 021097064118238530
HSBC
A nombre de José Luis Pineda Ramos, tesorero de la comunidad.
Xayakalan, a 27 de julio de 2015.
LA ASAMBLEA, AUTORIDADES Y COMANDANTES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA
COMANDANTES UNIDOS DE LAS POLICÍAS COMUNITARIAS Y AUTODEFENSAS DE
AQUILA, COAHUAYANA Y CHINICUILA

Comentarios