Reabren oficinas; empleados sindicalizados y de base se alistan para formar parte del nuevo Ieepo


Jorge A. Pétrez, Elio Henríquez y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 3
Las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) fueron reabiertas ayer tras ocho días de permanecer cerradas, después que se anunció que será sustituido por un ‘‘organismo descentralizado de la administración pública estatal con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión’’, según anunció el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Antes de las ocho horas comenzaron a llegar al edificio mandos medios, quienes se identificaron con credenciales. También arribaron algunos de los mil 137 empleados que laboraban en el Ieepo, afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), con el propósito de reanudar actividades.
Estos trabajadores –de las delegaciones D-III-1, D-III-4 y D-III-5 del sector ciudad– se reunieron con dirigentes del comité ejecutivo de la sección 22 que acudieron a las oficinas del Ieepo para fijar las condiciones de su retorno.
Después de dialogar durante más de 40 minutos, ofrecieron una conferencia de prensa frente al instituto.
Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización, advirtió que ninguno de los integrantes de la sección 22 firmaría su reincorporación si antes no se instala una mesa de negociaciones con los gobiernos estatal y federal; además exigió el cese de la militarización de la dependencia, pues dijo que está rodeada por policías federales y estatales.
Tras el retiro de los dirigentes de la CNTE de las inmediaciones del edificio, los trabajadores sindicalizados y de confianza comenzaron a formarse para ser parte del nuevo Ieepo.
A mí no me importa la delegación, me importa mi trabajo; tengo familia que mantener, dijo un profesor. Explicó que perderán su puesto si no firman la documentación que les entreguen, a diferencia de los maestros, que regresan de vacaciones el 24 de agosto.
Megáfono en mano, Jorge Oropeza, vocero de la dependencia, anunció que el ingreso de los trabajadores al edificio para realizar el trámite de readscripción sería mediante pase de lista y una identificación.
Afirmó que nadie perderá su trabajo, lo cual sería certificado por notarios públicos y visitadores de derechos humanos. Indicó que ante la gran respuesta de los trabajadores el proceso continuará este jueves.
Durante la readscripción, el director del Ieepo, Moisés Robles Cruz, permaneció en sus oficinas y se negó a atender a los representantes de los medios de comunicación que solicitaron entrevistarlo.
Sólo concedió entrevistas a Televisión Azteca –empresa en la que el vocero del Ieepo fue jefe de información hasta hace un año– y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.
En Chilpancingo, unos cien integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, del grupo que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero, tomaron la subsecretaría de finanzas de la Secretaría de Educación del estado y exigieron la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
En Chiapas, la Secretaría de Educación Pública del gobierno estatal reportó que por segundo día consecutivo, con total normalidad y con nutrida afluencia de aspirantes, se llevó a cabo la evaluación para el ingreso al servicio profesional docente para educación básica y media superior.
En un comunicado, la dependencia señaló que participaron 4 mil 859 aspirantes en el concurso para obtener una de las 2 mil 269 plazas disponibles.

Fuente

Comentarios