Padres de los 43 normalistas recorrerán el país en dos caravanas

La marcha por Ayotzinapa esta tarde en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La marcha por Ayotzinapa esta tarde en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De espaldas al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central de la Ciudad de México, Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete, soltó a la muchedumbre de pie frente a él, con la voz temblorosa por la emoción: “Gracias por aguantarnos”.
A 10 meses de la tragedia de Iguala en la que 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa sufrieron de desaparición forzada, miles de ciudadanos volvieron a manifestarse en la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los normalistas.
“Yo no me puedo quedar callado por unos que no quieren que marche, pero soy mexicano y padre de familia. Debe haber un final, que sea feliz o que sea del otro modo”, advirtió Navarrete.
“Sabemos que al gobierno no le importan las marchas, pero necesitamos quedar unidos, tanto para los 43 como para los demás desaparecidos, como para las reformas, que no las queremos”, insistió Epifanio Álvarez.
“Ya basta de llorar”, exhortó María de Jesús, madre del estudiante José Eduardo Bartolo Tlatempa. “Muchos dirán que 10 meses es poco tiempo pero para nosotros es una eternidad de dolor y de tristeza”, abundó.
Recordó que “por las noches nos volteamos de un lado a otro, como gusanos. No conseguimos el sueño (…) pero no vamos a descansar hasta encontrar a nuestros hijos”.
“Siguen presentes en nuestros corazones y en nuestras memorias”, sostuvo un vocero de los padres, al exigir “el relanzamiento de la búsqueda que hoy en día este gobierno corrupto se ha negado a realizar”.
A partir del 30 de julio dos caravanas, encabezadas por los padres de los normalistas, recorrerán durante una decena de días los estados del norte y del sur del país, con el fin de reunir los testimonios de los colectivos y unificar los movimientos sociales.
La caravana norte saldrá de la ciudad de Chihuahua el día 31 y pasará luego por Torreón, Coahuila, luego en Victoria de Durango; Zacatecas; Guanajuato capital; Guadalajara, Jalisco; Colima y Morelia, Michoacán.
La caravana del sur arrancará el 30 de julio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y pasará por Oaxaca capital; Puebla capital; Huamantla, Tlaxcala; Amilcingo, Morelos; San Salvador Atenco, Estado de México; Distrito Federal y concluirá en la Escuela Normal de Ayotzinapa.
“Invito a los compañeros estudiantes a reimpulsar el movimiento al regresar a clases”, urgió el normalista Omar García desde el templete.
“Los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes en este país”, reiteró García al invitar a “miles y miles más” a asistir a los eventos que marcarán el primer aniversario de la tragedia de Iguala, que se llevarán a cabo el próximo 26 de septiembre.
Este soleado domingo, miles de personas, entre ellas integrantes de organizaciones sociales o políticas y estudiantes, marcharon de manera pacífica desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a Juárez, detrás de padres y familiares de los normalistas.
Durante dos horas, en el carril derecho del Paseo de la Reforma se escucharon las consignas y cantos en repudio al gobierno mexicano; los manifestantes portaban banderas rojas y mantas.
Al llegar al “Antimonumento +43” de hierro de más de dos metros pintado de rojo que fue colocado hace dos meses en el cruce entre las avenidas Reforma y Juárez, los manifestantes llevaron a cabo un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos. “¡Presente!”, gritó la multitud al mencionarse cada nombre.
Exigen justicia en Chihuahua
Decenas de personas se congregaron hoy en la Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua para sumar sus voces al grito de justicia, a 10 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, Guerrero.
Cuatro integrantes de la estudiantina de la Normal Rural de Saucillo “Ricardo Flores Magón” entonaron canciones sobre los sucesos en Iguala y los días posteriores.
Estudiantes de la Normal y de otros planteles llamaron a la ciudadanía a reaccionar ante la privatización de la educación, salud, energéticos, entre otros rubros, que tienen sometida a la sociedad en la pobreza, gracias a la violencia que solapan y hasta ordenan las autoridades. (Con información de Patricia Mayorga)

Fuente 

Comentarios