Niega Segob nuevos casos de afectados por derrame en Sonora

PROCESO 


28 de julio de 2015
Nacional
HERMOSILLO, Son. (apro).- El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Sonora, Adolfo García Morales, negó que existan nuevos casos de personas contaminadas con metales pesados en el ejido Molino de Camou, como lo denunciaron activistas el viernes pasado.
El funcionario federal detalló que en los estudios de sangre más recientes practicados en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS), con sede en Ures, de 20 personas que fueron citadas sólo 11 asistieron y no se les detectó presencia de metales pesados.
“Entre las personas que han sido atendidas no se tiene ningún caso que haya salido con metales arriba de la norma, de acuerdo con la información presentada por la Uveas”, subrayó.
El ejido Molino de Camou es una comunidad de seis mil habitantes que se encuentra en la zona rural oriente de Hermosillo, en los límites de la presa El Molinito, donde se desfogaron los más de 40 millones de litros derramados el pasado 6 de agosto por responsabilidad de la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México.
Sin embargo, el delegado de la Segob sostuvo que en este ejido sólo se han presentado casos de dermatitis, pese a que están en contacto directo con el agua contaminada todo el tiempo.
El pasado 24 de julio, se informó que a seis ejidatarios de Molino de Camou se les detectó arsénico, aluminio, fierro y cobre en la sangre al someterse voluntariamente a un examen médico.
Los estudios emitidos por el Laboratorio Bioquímico San José, detallan que las seis personas examinadas, cuatro mujeres y dos hombres, tienen una edad entre 15 y 66 años.
Los seis examinados dieron positivo a arsénico y cobre, cuatro de ellos a fierro, y uno a aluminio mediante el método de absorción atómica por aspiración directa en flama.
La docente del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Unison), Reina Castro Longoria, detalló que los pacientes tienen en su sangre de 2.2 a 19.3 microgramos por litro (µg/L)  y según la Agencia de Protección al Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) individuos no expuestos y sanos sólo deben tener en sangre niveles menores a 1 µg/L.
“Esta no es una guerra de declaraciones. Como profesional tengo los estudios que prueban las afectaciones a los pobladores y con los cuales también se prueba el descuido de las autoridades en atender a la sociedad”, respondió Castro Longoria al delegado de Segob.

Fuente 

Comentarios