Auto de formal prisión a profesor de la sección 22

Jorge A. Pérez y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 22 

La juez primera de lo penal del fuero común del estado de Oaxaca, Graciela Maldonado González, dictó auto de formal prisión contra el profesor Roberto Abel Jiménez García, integrante de la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, a pesar de que no había culminado el plazo ampliado de 72 horas que marca la ley, informó la abogada Edith Santibáñez Bohorquez.
Ante la formal prisión de su compañero, profesores de la región de Valles Centrales protestaron en los juzgados penales ubicados en el municipio de Santa Lucía del Camino –conurbado a la capital oaxaqueña–, donde 22 mentores miembros del comité ejecutivo de la sección 22, así como bases de la organización sindical, ayunaron durante más de cinco horas para exigir la liberación de los profesores Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco y Abel Jiménez García, presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.
La abogada refirió que el auto de formal prisión le fue dictado el pasado martes a Jiménez García por el supuesto delito de robo calificado con violencia a las cosas, a partir de una denuncia presentada por el gobierno de Oaxaca.
Santibáñez Bohórquez señaló que en la formal prisión dictada a Abel Jiménez, es clara la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo, ya que en días pasados la juez Maldonado González se negó a informar del caso por órdenes del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera.
La abogada indicó que para los maestros la culpabilidad del profesor no la definió la juez, sino que se acordó en el palacio de gobierno.
Bloqueo en el Istmo
En tanto, los profesores de la sección 22 anunciaron que bloquearán este martes la carretera federal que comunica al Istmo de Tehuantepec con la costa de Oaxaca, a la altura de la comunidad Tapanala del municipio de San Pedro Humamelula, para exigir la liberación de sus compañeros presos. 

Comentarios