La cannabis puede producir sicosis

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 4
Alrededor de 60 por ciento de consumidores de mariguana tiene algún trastorno mental. Investigaciones científicas han demostrado que el uso diario de la sustancia aumenta seis veces el riesgo de desarrollar sicosis y se duplican las probabilidades de tener depresión e incluso ideas e intentos de suicidio, aseguraron expertos durante el 17 Congreso Internacional de Adicciones.
La asociación entre enfermedad siquiátrica y consumo de drogas está plenamente comprobada. Incluso hay evidencia de que una tercera parte de individuos primero desarrolla la alteración cerebral y luego la adicción a alguna droga, señaló Rodrigo Marín-Navarrete, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos en Adicciones y Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Sostuvo que ‘‘no hay adictos puros’’ porque los estudios epidemiológicos han encontrado que 80 por ciento de los consumidores de drogas presentan un trastorno mental en algún momento de su vida. Estos padecimientos también influyen en una mayor cantidad de recaídas al uso de estupefacientes.
De igual forma hay un mayor uso de los servicios médicos para tratamiento y rehabilitación, pero a causa de la enfermedad mental la adherencia es menor. Las personas se encuentran en mayor riesgo de adquirir otros males como enfermedades de transmisión sexual, VIH/sida y hepatitis.
Durante el segundo día de trabajos del congreso, organizado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), el especialista refirió una diversidad de trabajos de investigación de varios países, México incluido, que han concluido lo mismo: el vínculo estrecho entre las adicciones y las afecciones del sistema nervioso central, aunque reconoció que también influyen las vulnerabilidades y genética de los individuos.
Por eso, los daños a la salud varían de persona a persona. Además de sicosis y depresión, los usuarios de mariguana pueden padecer ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar y trastornos de la alimentación.
Ihsan M. Salloum, investigador y jefe de Psiquiatría de la División de Tratamiento e Investigación sobre el Abuso de Drogas y el Alcohol en la Escuela de Medicina Leonard M. Miller de Miami, comentó los datos de una investigación realizada en gemelos y se encontró un riesgo tres veces mayor de suicidio del hermano que consume mariguana en relación con el no consumidor. En otros estudios también se ha demostrado esa conexión.
Afirmó que en el estado de Colorado, donde se legalizó el uso recreativo de la mariguana, se registró un aumento en la cantidad de accidentes de tránsito de personas que conducen bajo los efectos de la droga, mientras que se ha mantenido estable el número de los percances asociados al consumo de alcohol.

Fuente

Comentarios