Los Recursos de Expropiaciones Irán a la SAGARPA DESPOJOS DE PETROLERAS ¿INICIAN EN 2016?

* O Entregas las Tierras...o la Entregas.
 
Hay un párrafo de la Ley de Ingresos para el años 2016 que señala que todos los recursos por expropiaciones se reasignarán al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación , lo cual –aunque no lo dice expresamente- podría tratarse de expropiaciones de tierra a favor de emporios petroleros o de producción de gas.
Eso debido a que en la reforma a la Ley de Hidrocarburos que entró en vigor en 2014, se establece que las empresas del sector energético que estén interesados en terrenos ejidales, comunales o propiedad privada podrán comprarlos o podrán hacer contratos de servidumbre o por oferta de trabajo. Y en caso de que el dueño de la tierra no lo quiera vender será expropiado.
Sobre ese tema entrevistamos a distintos senadores, pero desconocían ese párrafo de la Ley de Ingresos que aprobaron entre el 28 y 29 octubre del 2015 y que fue ratificado en la Cámara de Diputados ese último día. Aunque el senador Jorge Luis Lavalle, recordó en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, que debe de haber un juicio de por medio antes de las expropiaciones y eso quedó asentado en la Ley de Hidrocarburos.
Sin embargo, el abogado laborista Eduardo Díaz Reguera, quien brinda asesoría legal gratuita en Frecuencia Laboral, explicó que la Ley de Expropiaciones no ha sido reformada y, por ello, en los casos en que se considera de utilidad pública la expropiación es sin juicio de por medio.
En su momento el ahora ex diputado federal por el estado de Guerrero e integrante de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, A.C. Sebastián de la Rosa, sostuvo que este aval para el despojo de las tierras se establece en la Ley de Electricidad, en la Ley de Hidrocarburos y en la Geotérmica, sin que obliguen a los emporios del sector energético a realizar un juicio previo para ocupar las tierras. Dejan a los campesinos pobres para que negocien sólos, sin asesoría legal y no hay forma de que se defiendan frente a los intereses de los empresarios del petróleo, la electricidad y la minería. (Leer Noticia Relacionada: DESPOJOS, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD CON LAS LEYES ENERGÉTICAS link: http://frecuencialaboral.com/leyesenergeticaspisoteanderechosconstitucionales2014.html)
"O entregas la tierra o la entregas", concluyó.
El problema de fondo es que en la Ley de Hidrocarburos se establece que cuando un emporio petrolero, de gas o de electricidad se interese por un terreno, se considerará que se trata de utilidad pública. El problema es que a decir de algunos legisladores son altos funcionarios públicos quienes están ligados con esas empresas para las que se expropiarán terrenos ejidales, comunales y privados (Leer Noticia Relacionada: "ALTOS FUNCIONARIOS LIGADOS A NEGOCIOS CON LA PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA")
El artículo 106 y 108 de la Ley de Hidrocarburos establece que con estos contratos de servidumbre, los emporios privados del sector energético podrán pagar al ejidatario, comunero o pequeño propietario en efectivo, en especie o hacer un compromiso de empleo para que trabaje a su servicio. Pero si el dueño de la tierra no quiere enajenar entonces será expropiado. 


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