Los Recursos de Expropiaciones Irán a la SAGARPA DESPOJOS DE PETROLERAS ¿INICIAN EN 2016?
* O Entregas las Tierras...o la Entregas.
Hay un párrafo de la Ley de Ingresos para el
años 2016 que señala que todos los recursos por expropiaciones se
reasignarán al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación , lo cual –aunque no lo dice
expresamente- podría tratarse de expropiaciones de tierra a favor de
emporios petroleros o de producción de gas.
Eso debido a que en la reforma a la Ley de
Hidrocarburos que entró en vigor en 2014, se establece que las empresas
del sector energético que estén interesados en terrenos ejidales,
comunales o propiedad privada podrán comprarlos o podrán hacer contratos
de servidumbre o por oferta de trabajo. Y en caso de que el dueño de la
tierra no lo quiera vender será expropiado.
Sobre ese tema entrevistamos a distintos
senadores, pero desconocían ese párrafo de la Ley de Ingresos que
aprobaron entre el 28 y 29 octubre del 2015 y que fue ratificado en la
Cámara de Diputados ese último día. Aunque el senador Jorge Luis
Lavalle, recordó en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde
los Trabajadores son la Noticia, que debe de haber un juicio de por
medio antes de las expropiaciones y eso quedó asentado en la Ley de
Hidrocarburos.
Sin embargo, el abogado laborista Eduardo
Díaz Reguera, quien brinda asesoría legal gratuita en Frecuencia
Laboral, explicó que la Ley de Expropiaciones no ha sido reformada y,
por ello, en los casos en que se considera de utilidad pública la
expropiación es sin juicio de por medio.
En su momento el ahora ex diputado federal
por el estado de Guerrero e integrante de la Coalición de Organizaciones
Democráticas, Urbanas y Campesinas, A.C. Sebastián de la Rosa, sostuvo
que este aval para el despojo de las tierras se establece en la Ley de
Electricidad, en la Ley de Hidrocarburos y en la Geotérmica, sin que
obliguen a los emporios del sector energético a realizar un juicio
previo para ocupar las tierras. Dejan a los campesinos pobres para que
negocien sólos, sin asesoría legal y no hay forma de que se defiendan
frente a los intereses de los empresarios del petróleo, la electricidad y
la minería. (Leer Noticia Relacionada:
DESPOJOS, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD CON LAS LEYES ENERGÉTICAS link: http://frecuencialaboral.com/leyesenergeticaspisoteanderechosconstitucionales2014.html)
"O entregas la tierra o la entregas", concluyó.
El problema de fondo es que en la Ley de
Hidrocarburos se establece que cuando un emporio petrolero, de gas o de
electricidad se interese por un terreno, se considerará que se trata de
utilidad pública. El problema es que a decir de algunos legisladores son
altos funcionarios públicos quienes están ligados con esas empresas
para las que se expropiarán terrenos ejidales, comunales y privados (Leer Noticia Relacionada: "ALTOS FUNCIONARIOS LIGADOS A NEGOCIOS CON LA PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA")
El artículo 106 y 108 de la Ley de Hidrocarburos establece que con
estos contratos de servidumbre, los emporios privados del sector
energético podrán pagar al ejidatario, comunero o pequeño propietario en
efectivo, en especie o hacer un compromiso de empleo para que trabaje a
su servicio. Pero si el dueño de la tierra no quiere enajenar entonces
será expropiado.
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