Diputados llaman al diálogo entre gobierno federal y magisterio APREHENDEN A MAESTROS PARA OBLIGARLOS A ACEPTAR LA REFORMA EDUCATIVA

FRECUENCIA LABORAL 

La Procuraduría General de la República informó que en la madrugada del 29 de octubre del 2015 las fuerzas federales ejecutaron órdenes de aprehensión en diversos lugares del estado de Oaxaca, contra 4 maestros de educación básica a quienes se les acusó de delitos graves con lo cual evitan que salgan bajo fianza, como supuestos atentados contra la riqueza nacional, motín, delincuencia organizada, entre otros.
Los detenidos son Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez, Roberto Abel Jiménez García, quienes de inmediato fueron trasladados a penales de alta seguridad y pretende imponerles sanciones hasta de 44 años de cárcel.
Paradójicamente ese mismo día los senadores de la República pidieron que la Auditoría Superior de la Federación que fiscalice cómo los diputados federales reparten el presupuesto porque ahí se cometen los verdaderos delitos contra la riqueza nacional. "Tristemente el principal espacio de corrupción en México son las asignaciones que se hacen en la Cámara de Diputados", expuso el senador Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional. Y hasta el momento no ha sido detenido ningún legislador.
La Procuraduría General de la República, en un comunicado de prensa precisó que acusó a los profesores por su presunta participación en la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec, la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como: la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca. Supuestos actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital del estado. Además del supuesto robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, hizo un llamado al gobierno federal y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a iniciar de inmediato el diálogo y las negociaciones para llegar a un acuerdo por el bien de la educación en México.
Expresó que sería grave que con el pretexto de aplicar la ley, “las autoridades estuvieran instrumentando una represión” para apagar una de las pocas voces críticas de las políticas sociales y económicas que aplica la actual administración pública federal.
Declaró que “ante un movimiento social y laboral, el Estado no puede actuar con autoritarismo”, ya que cualquier democracia, como mínimo, debe  buscar los mecanismos y medios para resolver de raíz la problemática que enfrenta el magisterio.
En tanto que en comunicado de prensa la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación expresó su condena a esta ola represiva, como le llamaron, "es en defensa del derecho a la educacion publica que los maestros de la seccion 22 han desarrollado una lucha contundente pero pacifica, el estado mexicano en cambio ha respondido con su estrategia de represion militarizacion, desaparicion y muerte".
El documento destaca que en la madrugada del 29 de octubre del 2015, la policia federal, gendameria y demas cuerpos represivos desalojaron violentamente a los profesores de la seccion 22 -con sede en Oaxaca-, que mantenian una manifestacion pacifica en demanda de pago inmediato a salarios retenidos sin justificacion alguna. 

Comentarios