Difícil, la situación de sobrecargos jubilados


César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 14
 
Con una modesta pero colorida ofrenda adornada con flores de cempasúchil, papel picado, incienso, fruta, pan de muerto y calaveras de azúcar, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación recordaron este fin de semana a 17 de sus compañeros que han fallecido en los pasados cinco años, periodo en que la aerolínea dejó de volar.
Reunidos en el campamento que mantienen frente a los mostradores de la aerolínea, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, algunos trabajadores vistieron de luto y reiteraron que exigirán el pago de sus pensiones.
Fausto Guerrero, presidente de la asociación de jubilados de Mexicana, dijo que durante el proceso mercantil la situación ha sido difícil para cientos de trabajadores en retiro.La mayoría de nuestros compañeros fallecieron por enfermedades, como cáncer, depresión, infartos y diabetes. Es lamentable que no se les haya hecho justicia.
Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez señalaron que es muy triste recordar a sus colegas, que igual que ellos perdieron patrimonio, familias y no contaron con recursos para subsistir durante sus últimos días.
No es justo que el gobierno federal desampare a un grupo tan vulnerable como los jubilados. La mayoría padecemos enfermedades. Nos quitaron el Seguro Social y en algunos casos no podemos pagar hospitalización. En este momento tenemos tres compañeras que tienen cáncer y están recibiendo quimioterapias, pero no pueden pagar sus medicamentos, porque son carísimos.
En la ofrenda, los sobrecargos pegaron los nombres de sus compañeros fallecidos, acompañados por una catrina y veladoras.

Fuente

Comentarios