“El Bronco” insiste en militarización; llegarán 500 elementos a NL

PROCESO 


4 de noviembre de 2015
Estados
Soldados en General Escobedo, Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Soldados en General Escobedo, Nuevo León.
Foto: Víctor Hugo Valdivia
MONTERREY, NL (apro).- Pese a los reclamos de organismos de derechos humanos que se oponen a la incorporación de militares a labores de seguridad, en diciembre próximo llegarán a la entidad 500 elementos a reforzar trabajos preventivos, informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) auxiliarán a la policía estatal Fuerza Civil (FC) y también a los alcaldes que inician sus gestiones, informó esta mañana El Bronco.
El mandatario independiente anunció que se reunirá con organizaciones de la sociedad civil, que ven con recelo a los militares en las calles, para explicarles su función y convencerlos de que trabajarán con apego a los derechos humanos.
Rodríguez anunció hoy que, a partir de enero, comenzará a funcionar en la entidad la Policía Militar (PM), que forma parte el nuevo esquema de la Sedena para establecer batallones en todo el país.
En octubre del año pasado se anunció que el cuartel de la PM, ubicado en terrenos de la Séptima Zona Militar, en Escobedo, será ocupado por tres mil 200 efectivos de formación castrense, que recorrerán los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, que integran la Cuarta Región Militar.
Al respecto, el mandatario afirmó que en Nuevo León no existe militarización y explicó que hay elementos que son “necesarios” para combatir el crimen y que su funcionamiento será explicado a los grupos de derechos humanos que han demostrado inconformidad por su desempeño.
“Hablaré con todos para explicarles. Hay mandos militares que son necesarios en el caso del estado y creo que en los municipios tienen a alguien de ese perfil, la mayoría tienen a un secretario de seguridad que proviene del Ejército, porque están capacitados y seguiremos en ese plan”, afirmó.
Consideró benéfico para la ciudadanía que los jefes policiacos con este perfil, disciplinen capaciten y hagan funcionar a las corporaciones del estado y los municipios.
“Me reuniré con todos ellos (ONG), les explicaré plenamente eso. Es bueno que tengamos gente preparada para que podamos dar un mejor servicio y trataré que esas dudas que ellos tienen, sobre todo en el respeto a los derechos humanos, las vayamos aclarando”, abundó.
El mandatario se reunió esta mañana con los alcaldes de la entidad para discutir temas de seguridad. Reconoció un incremento en el robo de autos en octubre, su primer mes de gestión, con respecto a los anteriores.
Se registraron 314 hurtos pero, según dijo, ya han sido recuperados 229 y se realizarán operativos de los tres niveles de gobierno para abatir el delito, así como los de violencia familiar y robo domiciliario, que van a la alza.
En la reunión se acordó también regresar a los municipios el control de la expedición de permisos para la venta de alcohol, una facultad que había sido atraída por el gobierno estatal en la pasada administración.
Rodríguez Calderón señaló que en su sexenio los alcaldes serán de nuevo los jefes de la seguridad en cada municipio, mientras que la FC y el Ejército les ayudarán en trabajos preventivos, si requieren ayuda.

Fuente

Comentarios