Campesinos exigen al gobernador de Morelos que cubra pérdidas de cosechas

Foto
Agricultores morelenses, quienes bloquearon la Autopista del Sol y la carretera Puebla-Cuernavaca, denunciaron que el mandatario estatal ignora sus peticionesFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos, Saúl Maldonado, Mariana Chávez y Alfredo Valadez, corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 11
Campesinos bloquearon este lunes la Autopista del Sol, en el kilómetro 95, y la carretera federal Puebla-Cuernavaca, frente a la comunidad de Amayuca, para exigir al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que cubra las pérdidas que padecieron este año unos 30 mil productores de sorgo, maíz, arroz y caña.
El diputado local priísta Aristeo Rodríguez, quien encabezó la movilización junto con Julio Yáñez, legislador estatal por el Partido Socialdemócrata, aseguró que las pérdidas en el agro de la entidad ascienden a más de 150 millones de pesos, debido a plagas y falta de lluvias.
Agregó que el pasado 20 de octubre el Congreso de Morelos aprobó solicitar a Graco Ramírez que asigne 150 millones de pesos para cubrir las pérdidas de los agricultores, petición que el mandatario estatal ha ignorado.
Gregorio Cortés, presidente del comisariado ejidal de Anenecuilco, municipio de Ayala, informó que el bloqueo en Amayuca se mantendría hasta que el gobierno federal diera una respuesta satisfactoria. Pero la protesta en la Autopista del Sol concluyó a las 22 horas.
Alrededor de las 20:15 horas, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, escribió en su cuenta de Twitter: La Policía Federal hace las valoraciones sobre el bloqueo de vías federales. Además, no descartó que se enviara a la fuerza pública para desalojar a los inconformes.
Por lo pronto, el cenecista Aristeo Rodríguez indicó que las protestas, que se iniciaron a las 11 horas, se deben a que Ramírez ignora a los labriegos, a pesar que en cinco ocasiones han protestado ante el Congreso y el palacio de gobierno de Morelos.
El dirigente campesino de Durango Hipólito Pasillas informó que la producción de algodón en la entidad disminuyó 40 por ciento este año por la plaga del escarabajo Rhynchophorus palmarum, mejor conocido como picudo.
A su vez, el delegado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Querétaro, Óscar Gutiérrez, aseguró que 60 por ciento de productores del estado tiene más de 60 años de edad. El campo queretano está viejo, subrayó.
El dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Felipe Pinedo, consideró que la entrega de la medalla Belisario Domínguez al magnate Alberto Baillères es un hecho sin precedente, un oprobio a la nación y a la memoria de ese gran prócer de la democracia en México.

Fuente

Comentarios