Exigen normalistas la destitución del titular de la SSP en Guerrero

PROCESO 


12 de noviembre de 2015
Destacado
Normalistas protestan en el ayuntamiento de Chilpancingo. Foto: José Luis de la Cruz
Normalistas protestan en el ayuntamiento de Chilpancingo.
Foto: José Luis de la Cruz
TIXTLA, Gro. (apro).- Normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y activistas demandaron la destitución del secretario de Seguridad Pública, el general retirado Pedro Almazán Cervantes, luego de los hechos violentos registrados ayer sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla.
Lo anterior, debido a que calificaron la actuación de la Policía Preventiva Estatal (PPE) como “brutal”, pues los uniformados incurrieron en actos de tortura y vejaciones contra los normalistas cuando los jóvenes ya se encontraban sometidos.
En conferencia realizada en el auditorio de la Normal, los inconformes rechazaron que ayer se haya registrado un enfrentamiento y denunciaron que nuevamente agentes estatales y federales instalaron retenes en las vías que conectan este lugar con la capital de la entidad para cercar a los normalistas y evitar que se manifiesten.
Por ello, exigieron al gobernador priista Héctor Astudillo Flores que se abstenga de criminalizar la protesta social y deje de seguir “la línea de represión de sus antecesores”, expresó el vocero de los padres de los 43, Felipe Flores Velázquez.
También reprochó el hecho de que diariamente se reporten ejecuciones en la entidad y las autoridades federales y estatales decidan emplear a los policías y el Ejército para reprimir a los normalistas, en lugar de enfocarse en tratar de revertir la narcoviolencia que tiene asfixiada a la sociedad.
Al respecto, el abogado de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, informó que, de los 20 heridos, ocho presentan heridas graves y cuatro de ellos se encuentran en una situación delicada.
Rosales precisó que el estudiante de primer año, Juan Castro Rodríguez, tiene un traumatismo craneoencefálico; Kevin Jordi Saldaña tiene destrozado el maxilar superior y requiere reconstrucción facial, y Hugo Jiménez tiene los brazos fracturados.
El defensor indicó que los policías estatales quemaron a otros tres normalistas con cigarros y otros fueron desnudados y sometidos a vejaciones.
También detalló que ya fueron ubicados los 70 normalistas que huyeron ante la agresión de policías federales y estatales.
Rosales consideró que de esta forma los empresarios y políticos cerraron filas para aterrorizar a los normalistas y tratar de reducir el margen de la movilización.
Por su parte, el representante de la base estudiantil de Ayotzinapa, Carlos Martínez, dijo que los hechos violentos de ayer no fueron un enfrentamiento, sino una persecución y barbarie contra los normalistas.
El dirigente estudiantil advirtió que las protestas no van a cesar, simplemente porque hasta la fecha no hay justicia por el caso de los crímenes cometidos por las autoridades contra Ayotzinapa.
Los líderes de Ayotzinapa decidieron posponer para mañana una marcha rumbo a la capital del estado para denunciar el cerco policiaco y exigir la destitución del actual titular de la SSP estatal.
Además, integrantes del consejo municipal de Tixtla condenaron la agresión contra normalistas de Ayotzinapa y reprocharon a las autoridades estatales y federales el uso desproporcionado de la violencia para criminalizar la protesta social.
El síndico del Consejo Pedro Santos Bartolo denunció que, tras los hechos violentos ocurridos sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla, los agentes de la PPE huyeron y dejaron en estado de indefensión a la sociedad de este lugar colapsado por la narcoviolencia y los conflictos sociales.
Santos Bartolo calificó como “grave” la actuación de los policías estatales y federales porque en este momento la situación que se vive en Tixtla, advirtió, “es delicada” ante la proximidad de la elección extraordinaria del domingo 29 para elegir alcalde.
“En Tixtla se mantenía un clima de aparente tranquilidad, pero con la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa la situación se vuelve a complicar y no sabemos a quién le conviene”, reprochó el síndico del consejo, órgano que asumió el control administrativo de este municipio luego de que el movimiento que exige justicia por el caso Ayotzinapa boicoteó la elección del 7 de junio pasado.
Sobre el tema electoral, Santos Bartolo señaló que en su momento los miembros del consejo municipal indicaron que no había condiciones para llevar a cabo la elección extraordinaria porque las autoridades no han garantizado el derecho de acceso a la justicia a los padres de los normalistas masacrados y desaparecidos desde el año pasado.
El ambiente en este lugar ubicado a 15 kilómetros de la capital de Guerrero es de tensión, luego de que el gobierno estatal retiró a los policías que fueron asignados para realizar labores de seguridad en el poblado ante la ola de violencia que se disparó en Tixtla y tratar de garantizar la seguridad en la elección extraordinaria.
Se estrena Astudillo con represión: PRD
Después de condenar la agresión policiaca contra los normalistas, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, aseguró que esta represión, con la cual “se estrena” el gobierno priista de Héctor Astudillo, no beneficia a Guerrero.
“Es un asunto que involucra a muchas personas. ¿Cuándo tomó posesión Astudillo? El 27 de octubre. ¿Cómo se inaugura su gobierno? Como un gobierno represor. Para que se vea que un cambio de gobierno hacia el PRI no le va a beneficiar a Guerrero”, sentenció.
Entrevistado después de presenciar la afiliación al partido de Lídice y Heberto, hijos de dos fundadores del perredismo, Gilberto Rincón Gallardo y Heberto Castillo, el político defensor de la socialdemocracia para renovar a este instituto político dudó de la transformación de Guerrero por el remplazo del PRD por el PRI en el gobierno estatal. “Yo creo que las cosas van a empeorar”, auguró.
“Esa es mi impresión, y no trato de defender a Angel Aguirre –exgobernador de Guerrero–. Yo tengo serias críticas a Angel Aguirre, que ya no es perredista, por cierto. Yo critiqué mucho cosas que él hizo, pero sí creo, sí estoy convencido de que la llegada del PRI al gobierno va a empeorar las cosas”, alertó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de afiliar al jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, Basave sólo señaló que “voy a sentarme a platicar con él”.
En otro tema, sobre el eventual debate para legalizar el consumo de la mariguana con fines medicinales, afirmó: “Yo estoy a favor. Yo creo que el uso de la mariguana con fines medicinales es urgente, obvia y me parece hasta ocioso discutirla. Me parece que es algo que tenemos que hacer ya”.
Respecto a la legalización de la mariguana para fines lúdicos, coincidió con la postura del gobierno sobre debatir el tema. “Que se discuta, que se discuta. Mi postura como presidente del partido es a favor. No se trata de promover el uso de la mariguana. Yo preferiría que, sobre todo los jóvenes, no fumaran mariguana. Me parece que es lo mismo que fumar cigarros o tomar alcohol. Yo prefiero que no hagan eso. Yo nunca he fumado mariguana. Es más, no he fumado cigarros, ni un cigarro he fumado en mi vida, ni tomo. No fumo ni tomo”, aclaró.
(Con información de Rosalía Vergara)

Fuente

Comentarios