Filial de Chedraui en EU insiste en violar derechos laborales de sus trabajadores


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 23
La filial de Grupo Chedraui en Estados Unidos, denominada El Súper, persiste en cometer violaciones laborales, al impedir la libre sindicalización de trabajadores, no pagar salarios dignos y no respetar prestaciones tales como vacaciones.
Por esta razón, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) llevaron a cabo ayer una protesta frente a las oficinas de este corporativo en la ciudad de México.
En esta movilización el dirigente de la UFCW, Rigoberto Valdés, indicó que Chedraui ha hecho caso omiso de las demandas por violaciones laborales que han presentado los trabajadores de su filial en Estados Unidos, por lo que iniciarán nuevas acciones a fin de que la empresa resarza los daños laborales cometidos.
Indicó que en este sentido el sindicato emprenderá acciones legales contra el corporativo ante tribunales estadunidenses y también bajo los esquemas de acuerdos que ambos países han firmado en materia de comercio internacional.
Cabe referir que las denuncias contra la actuación de la empresa en el vecino país se iniciaron hace dos años, en los que este gremio ha denunciado reiteradamente que El Súper da un trato vergonzoso a los trabajadores, pues no respeta su derecho a vacaciones, salario digno, pago adecuado, días por enfermedad y jornadas laborales justas.
Esta organización ha demandado la libre sindicalización de los empleados. Incluso ha emprendido campañas afuera de las tiendas de Chedraui en Estados Unidos para llamar a los consumidores a no comprar en las mismas, con el argumento de que viola los derechos laborales. Recientemente en Los Ángeles, California, realizó manifestaciones afuera de los establecimientos en reclamo de esta situación.
Rigoberto Valdés comentó que si la empresa está considerando que van a desistirse de sus demandas, está muy equivocada, porque van a llevar el caso a todos los tribunales competentes. Dijo que el conflicto ha escalado al grado que que trabajadores empezaron a recibir cartas del gobierno de Estados Unidos, con instrucciones respecto de cómo presentar reclamaciones de compensación por prestaciones no pagadas, como vacaciones.
También expuso que este consorcio emplea mayoritariamente trabajadores latinos, a los que paga mal. Por ello a partir de 2013 buscaron, con el acompañamiento de UFCW, llegar a un acuerdo para mejorar sus condiciones laborales. En septiembre de 2014 El Súper ofreció un trato en el que incluso reducía los pagos de algunas prestaciones, el cual fue rechazado. Ese año los agremiados votaron a favor de ratificar el sindicato, mientras Chedraui se ha negado a llegar a un acuerdo laboral.

Fuente

Comentarios