Con aval del PRD prevén aprobar sin cambios la iniciativa que desaparece el Pensionissste


Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 6
Con el respaldo de PRI, PAN, PVEM e incluso el PRD, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados difundió el proyecto de dictamen con el que pretende avalar sin cambios la iniciativa presidencial que desaparece el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), para dar paso a una nueva empresa que administrará un millón 465 mil 717 cuentas con el modelo privado de las Afores.
Ayer, cuatro días después de que anunció el retiro de la iniciativa de la agenda de la cámara, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, reculó y aceptó que su bancada discutirá la iniciativa presidencial para la transformación de Pensionissste en lo que llamó una Afore pública.
La postura cambiante de Martínez Neri fue cuestionada por la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González (Morena), quien consideró lamentable el respaldo del perredista a la iniciativa del Ejecutivo.
Se afectará el patrimonio de los trabajadores inscritos en el Pensionissste. El voto favorable del PRD contrasta con la postura que tuvieron sus diputados María Élida Castelán y Erik Juárez en la Comisión de Seguridad Social, al votar en contra de la iniciativa junto con Movimiento Ciudadano y Morena, dijo.
El respaldo de Martínez Neri fue decisivo para que la Comisión de Hacienda recuperara la discusión del proyecto, pasarlo sin cambios y dejar a un lado la propuesta que habían hecho diputados perredistas con el propósito de constituir a Pensionissste en una Afore pública.
En sus consideraciones, la comisión que preside la panista Gina Cruz Blackledge expone que es necesario un ajuste, con la finalidad que la nueva empresa pueda afrontar con más autonomía y oportunidad las condiciones del mercado mediante su funcionamiento con una naturaleza jurídica muy semejante al resto de las administradoras que componen el Sistema de Ahorro para el Retiro.
Añade: la comisión coincide con la propuesta del Ejecutivo respecto de la necesidad de establecer una empresa de participación estatal mayoritaria que administre recursos para el retiro bajo condiciones similares a las otras administradoras de fondos para el retiro, misma que funcionará bajo las directrices que le permitirán una operación autónoma, al separar al Pensionissste del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Se trata, según la comisión, de que Pensionissste se convierta en una entidad paraestatal y que compita en igualdad de circunstancias frente al resto de las administradoras, al dar paso a una administración con principios de gobierno corporativo.
Autonomía a medias
A pesar de que se busca que sea una entidad aparte, uno de los argumentos para separar a Pensionissste del Issste es que la comisión considera necesario que como presidente de la comisión ejecutiva del fondo de pensiones continúe el director del instituto, con la representación de tres vocales nombrados por la Secretaría de Hacienda, dos por el Banco de México, uno por la Secretaría del Trabajo y nueve por los sindicatos, sin la participación de consejeros independientes, como propuso el Ejecutivo.
Además aceptó que el director del fondo sea designado a propuesta de Hacienda.
 
 
Fuente 

Comentarios