Hay signos de sobreendeudamiento en hogares mexicanos: Carstens

Carstens presenta una gráfica de la caída en la producción de petróleo crudo en México. Foto: Eduardo Miranda
Carstens presenta una gráfica de la caída en la producción de petróleo crudo en México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, DF (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reveló que existen signos de sobreendeudamiento en los hogares mexicanos en particular en aquellos que han contratado préstamos personales o de nómina.
Al dar a conocer el Reporte sobre el Sistema Financiero, señaló que “el endeudamiento de las familias mexicanas no es de preocupación, se comienzan a observar problemas aunque de forma acotada y controlada”.
No obstante, Carstens reconoció que se trata de un tema relevante y al que las autoridades ponen mucha atención al intensificar los esfuerzos en materia de educación financiera para que las familias estén en mejor posición para la toma de decisiones.
“La autoridad le ha puesto mucha atención y aquí se hacen esfuerzos coordinados entre la Secretaría de Hacienda, las comisiones regulatorias y el Banco de México en lo que tiene que ver con educación financiera a las familias, a los jefes de familia que toman estas decisiones”, dijo el funcionario en rueda de prensa.
Por otra parte el gobernador del banco central subrayó que ante el complejo panorama económico internacional, el gobierno de México debe de asegurarse de implementar de manera eficiente las reformas estructurales.
Afirmó:
“México debe continuar distinguiéndose de otros países emergentes con el fortalecimiento de sus variables macroeconómicas y la implementación efectiva de las reformas estructurales, ante los riesgos que se enfrentan del exterior”.
El informe destacó que los principales riesgos que enfrenta la economía mexicana  provienen del exterior: la eminente alza de las tasas de interés de Estados Unidos, el menor crecimiento económico global y la caída de los precios del petróleo.
No sólo eso también advirtió de otras amenazas como la posibilidad de que inversionistas institucionales extranjeros decidan retirar su capital del país por lo que suceda en otro mercado emergente “porque con frecuencia todos los activos de naciones en desarrollo se ponen en una sola cubeta y no hay mucha distinción entre los países”, puntualizó.
Empresas: endeudadas
Además del endeudamiento de los hogares, otra preocupación del Banxico son las obligaciones de las empresas mexicanas, que acumulan deuda en moneda extranjera por 121 mil millones de dólares monto que equivale a 1.4 veces la deuda externa del gobierno federal.
Al respecto, Carstens recomendó a dichas compañías que han contratado deuda fuera del país tomar medidas para mitigar los riesgos que enfrentan por un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, que se espera sea a finales de este año o principios del  2016.
En general para el gobernador del Banco de México el país cuenta con un sistema financiero estable que a su vez tiene carteras crediticias “saludables”, lo que combinado con la baja inflación y la mejora en el salario real contribuyeron a un mayor poder adquisitivo de la población y al fortalecimiento del mercado interno que fue el motor de la economía en el segundo semestre del año.
Eso sí, aclaró que “México debe seguir distinguiéndose de otros países emergentes mediante el fortalecimiento del marco económico e implementando de manera efectiva las reformas estructurales para acelerar el crecimiento y la estabilidad macrofinanciera”.

Fuente

Comentarios