Jubilados de Mexicana comenzaron a recibir un pago mínimo de pensiones


César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 22
A partir de esta semana, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación comenzaron a recibir una mínima parte del pago de pensiones correspondientes a cuatro meses. Cecilia Bertrán y Rogelio Martínez, quienes desde hace dos años y medio mantienen un plantón en los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1, señalaron que lo anterior es sólo un paliativo.
Dijeron que el cobro de supervivencia es del laudo que emitió un juzgado a principios de año en favor de los trabajadores en retiro, el cual obliga al pago de pensiones y liquidaciones que no se han cubierto desde 2010.
Para hacer frente a la crisis económica que padecen desde 2010 –cuando dejaron de pagarles las pensiones–, los trabajadores en retiro instalarán un bazar navideño que estará abierto hasta el 20 de diciembre.
Entre otras cosas, venderán logoshops de Mexicana de Aviación, zapatos, bolsas artesanías, bisutería, lentes, relojes e incluso canasta navideñas y ropa de temporada, a precios accesibles. Queremos obtener un poco de dinero para poder pasar las fechas decembrinas con nuestras familias; llevar un poco de alegría a los hogares y festejar de manera sencilla Navidad y Año Nuevo.
En febrero pasado, los sobrecargos demandaron en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el pago de pensiones vitalicias que la aerolínea adeuda a más de 650 ex empleados.
Entonces, Fausto Guerrero y Vicente González, presidente y secretario general de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, señalaron que no bajarían la guardia hasta que les pagaran 400 millones de pesos que les deben.

Fuente

Comentarios