Maduro quedará en una situación política "precaria" tras las elecciones: opositores

Dpa, Afp y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 25
Caracas.
La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) afirmó este martes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro quedará en una situación política muy precaria tras las elecciones legislativas del próximo domingo, al confiar en que obtendrán una mayoría sólida en las urnas.
Henry Ramos Allup, portavoz de la MUD y secretario general del partido Acción Democrática (AD), dijo que Maduro no va a poder eludir los resultados de los comicios, en los que se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional que se instalará en enero, dominada por el oficialismo en los últimos años.
Tenemos que ser prudentes; el más interesado en que las elecciones se hagan en paz es el gobierno, que va a quedar en una situación política muy precaria. Nosotros no jugamos a golpes de Estado o a salidas que no están en la Constitución, señaló. Esto, luego de que la víspera el líder de la coalición, Jesús Torrealba, acusó al gobierno de un posible golpe de Estado técnico.
Ramos consideró imposible que se pueda cometer un fraude electoral porque el sistema automatizado de votación nacional es confiable.
En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a Venezuela a garantizar un clima de libertad y seguridad para quienes participan en actos políticos como parte de su derecho a vivir en una democracia. Condenó el reciente asesinato de un líder opositor y expresó su profundo repudio a lo que calificó de escalada de violencia política. El gobierno de Venezuela rechazó la nota.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro británico, David Cameron; el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y los ex gobernantes español Felipe González y chileno Ricardo Lagos condenaron en una carta pública los excesos del gobierno venezolano contra la oposición. Exigen la liberación de opositores presos, democracia y respeto a los derechos humanos.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/02/mundo/025n2mun#sthash.wtdvbYPj.dpuf

Fuente

Comentarios