AUTORIDADES DE LA UAM IZTAPALAPA VIOLAN EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, BLOQUEAN FORO SOBRE PENSIONISSTE

Norahenid Amezcua Ornelas, Abogada Especialista en Seguridad Social

El jueves 26 de noviembre 2015, fui invitada a dar una conferencia sobre la privatización de Pensionissste a la UAM Iztapalapa. Sosteniendo de mi parte lo contrario de otros especialistas y del gobierno federal, que expresan que no se puede privatizar lo ya privatizado (que Pensionissste ya es privado), posición que busca frenar la lucha de los trabajadores al servicio del estado, que se oponen a una contrarreforma que los despoja de uno de los pocos logros producto de su lucha de 2007 contra la criminal Nueva Ley del ISSSTE.
Yo sostengo por mi parte que Pensionissste no es privado, que es público-social, desde el momento en que toda Afore no es sinónimo de algo privado, pues nuestro sistema de pensiones optó por un sistema mixto, en que puede haber afores privadas, públicas y sociales (la propia Consar señala en su página que Pensionissste es público).
(La reforma a la Ley del ISSSTE para privatizar el PENSIONISSSTE podría aprobarse el martes 01 de diciembre del 2015, según información que difundió la coordinadora de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damian. Nota de la edición)
Es público -social, ya que Pensionissste es un organismo desconcentrado del ISSSTE, Instituto que a su vez forma parte de la administración público federal, más además, este Fondo de Nacional de Pensiones (Pensionissste), esta contenido en una ley de seguridad social que lo subordina a sus fines de seguridad social contrario al lucro, baste ver que las comisiones de Pensionissste son las más bajas del mercado y son devueltas en su mayor parte a los trabajadores vía el reparto del remanente de operación, además de la seguridad usada en sus inversiones en relación a lo ordenado por el artículo 11o. transitorio de la Ley del ISSSTE (que esta contrarreforma suprime), base para que opere en plenitud el artículo 10 transitorio que garantiza las jubilaciones y pensiones en tránsito.
Pensionissste, se tranformará en una paraestatal que no es otra cosa que una sociedad mercantil que se rige por las leyes mercantiles, y aunque su capital es mayoritariamente del Estado, la SHCP con suma facilidad (artículo 32 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales) puede decidir su venta, liquidación, o asociación pública privada.
Además de que la SHCP va a encabezar esta paraestatal, sujeta al control de la Consar que igual encabeza la SHCP (conflicto claro de intereses). La SHCP con Consar decidirán la parte de las reservas de Pensionissste que pasarán a la paraestatal, del resto la SHCP va a disponer con libertad (despojo a los trabajadores); el gobierno federal ya no responderá de las obligaciones de esta paraestatal, ni de las minusvalías.
Pues bien, el auditorio 1 del edificio C de la UAM Iztapalapa ya solicitado por los trabajadores oportunamente, a minutos de empezar nos fue negado; luego fuimos a otro auditorio que igualmente se nos negó con el pretexto de que se iba a realizar una actividad de actuaría, lo que resultó falso, pues al rato que regresamos no había nada, lo que nos permitió iniciar ahí la conferencia gracias al apoyo de los trabajadores. Más a media charla cuando estaban comenzando las preguntas tuvimos que dejar este auditorio, y terminar la conferencia en el patio bajo una marquesina y un árbol, al lado del difico "f" . Esto es contrario a la pluralidad de opiniones que debe prevalecer en toda universidad.



Fuente

Comentarios