Defender contratos colectivos y empleo, principales metas de sindicatos educativos

Foto
Los sindicatos de instituciones educativas y universidades expresaron que su meta es lograr un aumento salarial superior a 3.15 por ciento otorgado a la Stunam en octubre pasadoFoto Guillermo Sologuren
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 14
Universidades e instituciones educativas llevan a cabo las revisiones salariales y contractuales de 2016, con demandas de incremento que van de 10 a 20 por ciento, solicitudes de retabulación, que no se realicen despidos de trabajadores y se mantenga la plantilla laboral.
Entre las instituciones solicitantes se encuentran las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Chapingo e Iberoamericana; así como el Colegio de México y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  entre otras.
Los gremios, que en su mayoría pertenecen a la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, la Coordinadora de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura, señalan que las negociaciones se prevén muy difíciles, ya que hay poca receptividad a las propuestas de aumentos salariales y que seguramente les ofrecerán porcentajes de aumento similares al de la inflación.
Voceros de la coordinadora plantearon que en las revisiones del presente año, lo fundamental será defender los contratos colectivos de trabajo y el empleo, y adelantaron que se prevé que las universidades llevarán los acuerdos hasta la última hora.
Expusieron que la meta es romper el tope del aumento salarial de 3.15 por ciento otorgado al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México en octubre pasado.
 Se encuentran en negociación el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana, cuyo emplazamiento vence en el último minuto del 31 de enero. Del mismo modo el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de México, cuya fecha última para la revisión salarial del presente año es el 2 de febrero a las 14 horas.
Por otra parte, está la revisión salarial del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, que vence el 20 de febrero.
En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana tiene apenas dos semanas más para llegar a un acuerdo con la directiva de esta institución, ya que su emplazamiento vence el primero de febrero, y se trata de la revisión contractual en la que demandan incremento de 15 por ciento en prestaciones; mejoras al contrato, retabulación, además de 20 por ciento de incremento salarial. Por ello, los encuentros entre este gremio y los representantes de la UAM se llevaron a cabo incluso en los días festivos de diciembre.
También, la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, está en revisión, pues la fecha para llegar a un acuerdo salarial es el 31 de enero –presentó el emplazamiento desde noviembre del 2015. En este caso, entre los planteamientos que defiende el gremio es la actualización de la plantilla laboral y la revisión de los procedimientos de los concursos de oposición, para que este gremio tenga representación en el consejo universitario y pueda revisar expedientes de los profesores; así como estímulos adicionales a los docentes.
Además, está en negociaciones el Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, que tiene de plazo hasta el 6 de febrero a las 15 horas para lograr un acuerdo con las autoridades del instituto.
Mientras que los sindicatos de trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Colegio de Posgraduados emplazó para el 14 de enero.
 De igual forma están en proceso de revisión, gremios de universidades de la República, como el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que demanda un aumento de 10 por ciento directo al salario. A partir de marzo de este 2016 entran en revisión contractual o salarial, sindicatos de las universidades autónomas de Sinaloa, Sonora, Veracruz, Querétaro, Guadalajara, Baja California Sur, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco entre otras.
 
 
Fuente 

Comentarios