Gobierno de Peña dispara la deuda pública

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, DF (apro).- Durante la administración encabezada por Enrique Peña Nieto la deuda pública del país alcanzó los 8.2 billones de pesos, el equivalente al 44.9 por ciento, casi el doble de lo alcanzado durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
En la administración de Zedillo la deuda pública alcanzó el 24.7 por ciento; en el de Fox, 24.9 por ciento, y con Felipe Calderón, 34.8 por ciento.
De acuerdo con un análisis publicado hoy por el periódico Reforma, con Peña Nieto la deuda en proporción de los ingresos llegó a 193.3 por ciento; con Calderón, 156.4 por ciento, y con Fox, 118.4 por ciento.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, advirtió que el endeudamiento público obedece a la poca mesura en el gasto público durante la administración actual.
“Detrás de este crecimiento del endeudamiento público está el manejo fiscal y monetario del país. No hay que culpar al precio del petróleo porque si el precio sube, hay que ahorrar; pero si cae, hay que gastar menos”, declaró al diario.
El periódico reporta que la razón Deuda/PIB aumentó 10.15 puntos porcentuales, de los cuales 3.57 son producto de la depreciación.

Fuente

Comentarios