Responde a artículo de José Antonio Almazán

Periódico La Jornada 
Correo Ilustrado
2016-01-21
En su artículo del martes 19 de enero en La Jornada, el compañero José Antonio Almazán ofrece hechos y cifras muy discutibles sobre La solución al conflicto del SME, pero que, en clave interna de esta organización sindical, tiene el doloso propósito de minimizar este logro histórico.
El compañero Almazán reconoce que la dirección del SME presentó, en la mesa de negociación con la secretaría de Gobernación, el argumento de que la diferencia entre el pasivo laboral (80 mil millones de pesos) y los bienes ofrecidos de la extinta Luz y Fuerza del Centro sirviera para financiar un fondo de jubilaciones para los trabajadores en resistencia que no alcanzamos la pensión vitalicia. Como era de esperar, de un gobierno enemigo de la clase trabajadora y empeñado en ir a fondo con las reformas energética y laboral, la respuesta fue un rotundo ¡no!
Esta contestación fue analizada exhaustivamente en las instancias sindicales estatutarias y la valoración fue que, después de casi cinco años de dura resistencia, la reinserción laboral (mediante la creación de una empresa de generación y una cooperativa), era un resultado decoroso dada la actual correlación de fuerzas entre el capital y el trabajo.
Tomando en cuenta este considerando, la gran mayoría de la heroica resistencia del SME sí considera que el resultado de la negociación con el gobierno es un triunfo histórico ante una ofensiva que pretendía, ni más ni menos, la destrucción de nuestra organización sindical y lanzarnos a la calle sin alternativa alguna.
Efectivamente, la lucha sigue y en las próximas luchas el SME y nuestra dirección sindical cuentan con la autoridad política y moral para continuar al frente del movimiento.

Luis Mario González, Ricardo Arenas, Alfredo Peyrot, Alejandro Velázquez, Higinio Palos, Iván Amezcua, Leopoldo López, José M. Pérez y José Luis Hernández Ayala

Fuente

Comentarios