Walmart México pone a la venta sus 117 tiendas Suburbia

PROCESO 


18 de enero de 2016
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Una sucursal de Suburbia en Mazatlán. Foto: mazatlan.gob.mx
Una sucursal de Suburbia en Mazatlán.
Foto: mazatlan.gob.mx
MÉXICO, DF (apro).- A unos días de que la trasnacional Walmart anunciara el cierre de 269 tiendas alrededor del mundo –un centenar ubicadas en Latinoamérica–, su filial en México anunció este día la venta de Suburbia, especializada en ropa y accesorios para la familia.
Mediante un comunicado emitido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Walmart México (Walmex) señaló que “ha iniciado un proceso para considerar potenciales ofertas de terceros, que de concretarse, llevarían a la venta de su división de tiendas Suburbia. Esta decisión está alineada con la estrategia de la compañía de enfocarse en su negocio principal”.
Sin embargo, la compañía presidida por Enrique Ostale aclaró que dicho proceso se encuentra en una etapa inicial y no puede garantizarse que la venta se vaya a llevar a cabo ni otros términos o condiciones de una potencial operación.
De acuerdo con Walmart, Suburbia cuenta con una amplia presencia nacional con 117 tiendas que se encuentran ubicadas estratégicamente en 44 ciudades en 29 de los 32 estados del país. Para el año que terminó, Suburbia representó 3.5% de las ventas consolidadas de Walmex.
De hecho, en junio del año pasado la trasnacional vendió Banco Walmart al magnate Carlos Slim, por 3 mil 612 millones de pesos, lo que sirvió al dueño de Grupo Carso para reforzar su negocio bancario, Inbursa.
Aún más, en el 2014 Alsea compró los 361 restaurantes propiedad de Walmart, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, seis de Ragazzi y dos de La Finca. Esta operación tuvo un costo de 8 mil 200 millones de pesos.
Durante el tercer trimestre del 2015, Walmart registró un crecimiento de 8.2% en sus ventas totales por un monto de 97 mil 86 millones de pesos, impulsada por el sector de autoservicios y la mejora de su filial Sam’s Club, según su reporte trimestral.
Con estas acciones, la trasnacional tomas sus precauciones ante un entorno de volatilidad financiera que puede afectar el consumo de los países emergentes donde tiene muchas de sus tiendas. De hecho, de las 269 sucursales que decidió cerrar, poco más de un centenar se encuentran en América Latina.

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