Argentina retoma la negociación con los fondos buitres en Estados Unidos

Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 21
Buenos Aires.
Argentina retomó el lunes las conversaciones para la cancelación de su deuda impaga, que incluiría una oferta concreta esta semana a los acreedores de Estados Unidos, en un intento por resolver un conflicto que mantiene al país fuera de los mercados globales de capitales.
El secretario de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, mantenía una reunión en Nueva York con Daniel Pollack, el mediador de la justicia de Estados Unidos, donde los acreedores conocidos como holdouts obtuvieron en 2014 un fallo favorable para que se les pague la deuda sin ninguna quita.
Los bonos argentinos subían en promedio 0.3 por ciento el lunes, tras las alzas de la semana pasada, en medio de un clima favorable para los negocios, plasmado en un préstamo de 5 mil millones de dólares que consiguió el gobierno del presidente Mauricio Macri para engrosar las alicaídas reservas del Banco Central.
Los bonistas estarán aquí y Argentina estará aquí, precisó Pollack a periodistas antes de reunirse con Caputo.
Macri declaró en una reciente entrevista con Reuters que espera lograr un acuerdo con los fondos buitres en la primera parte de este año y que no pretende discutir el capital adeudado, sino las penalidades, que estimó excesivamente altas.
“En sus mentes, para el comienzo de las sesiones del Congreso (en marzo) ellos tendrían una resolución con los holdouts. Creo que ahora están empezando a tener algunas dudas sobre si será posible”, comentó Alejo Costa, del banco de inversión Puente, en Buenos Aires. De cualquier modo, los inversionistas mantienen el optimismo.
Los títulos discount en dólares 2033, en cese de pagos, subían 1.6 centavos a 112.6, mientras los Par 2038 y los denominados en euros 2038 trepaban 0.4 centavos y 0.3 centavos, respectivamente.
En otro aspecto, la tarifa por el suministro de gas aumentará en Argentina, en otro ajuste como el aplicado a la electricidad con alzas que van de 300 hasta 700 por ciento, informó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Se está haciendo un análisis similar al que hicimos en el caso eléctrico. En el caso del gas, el retraso (el ajuste necesario de la tarifa) es menor, indicó Aranguren a Radio Mitre.
La política del gobierno del presidente Mauricio Macri es eliminar subsidios que rigieron durante los 12 años de gobiernos kirchneristas que finalizaron en diciembre pasado.
Las medidas tuvieron un fuerte rechazo de organizaciones de consumidores, las cuales cuestionan que no haya un compromiso de inversiones de las empresas ni tampoco una corrección gradual de precios. El alza rige a partir de febrero.
Los sindicatos reclaman una urgente compensación salarial frente a la escalada inflacionaria que alcanza alimentos y la mayoría de los componentes del costo de vida. Consultoras privadas estiman que la inflación de 2016 oscilará entre 30 y 40 por ciento.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2016/02/02/economia/021n2eco#sthash.7TfonsJV.dpuf

Fuente

Comentarios