La CFE, con oportunidad de negocios

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 20
Las nuevas actividades por la reforma energética y la apertura del mercado eléctrico mayorista en México a partir del viernes pasado abrirán oportunidades de negocios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Explicó que éstas se basan en disminuir a mediano plazo su participación en la generación de energía eléctrica e incrementar su labor en áreas en que mantiene el monopolio de las actividades.
Fernando Ramones Fernández, investigador del CIEP, señaló que las nuevas ventanas de negocios son la importación, exportación, transporte, almacenamiento, compraventa de gas natural, carbón y otro combustibles.
Adicionalmente, en la investigación, desarrollo e implementación de fuentes de energía que le permitan cumplir su objeto. También en la investigación y desarrollo tecnológicos requeridos para las actividades que realice en la industria eléctrica, comercialización de productos y servicios tecnológicos resultantes de la investigación, así como la formación de recursos humanos altamente especializados, entre otros.
También podría mejorar el aprovechamiento y administración de inmuebles, propiedad industrial y tecnología de que disponga, que le permita la prestación de cualquier servicio adicional, como construcción, arrendamiento, mantenimiento y telecomunicaciones.
Restructurar gasto
Sin embargo, mediante un análisis de la estructura programática de la CFE se necesita repensar una restructuración del gasto de la CFE a mediano plazo, con el objetivo de fortalecer su competitividad en la industria eléctrica.
Es importante recordar que con la reforma energética la industria eléctrica en México permite que la generación y comercialización de ésta se lleve a cabo en un régimen de libre competencia. Asimismo, con la ley de la CFE se mantiene la exclusividad de la empresa para proporcionar los servicios de transmisión y distribución.
El análisis del CIEP asegura que a partir de 2010 la mayoría del presupuesto de la CFE se ha destinado principalmente a actividades de apoyo administrativo; adquisición de energía eléctrica de productores externos; mantenimiento de infraestructura; operación y mantenimiento de centrales generadoras y procesos de distribución y comercialización, y mantenimiento de líneas de transmisión y subestaciones de transformación que integran el sistema eléctrico nacional, así como a operar y mantener la red nacional de fibra óptica.


Fuente

Comentarios