Gobierno de Macri aplica alza de 500% en tarifa de luz

Macri a su llegada al Foro de Davos. Foto: Xinhua / Presidencia
Macri a su llegada al Foro de Davos.
Foto: Xinhua / Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los aumentos superiores a 500% en el servicio de electricidad entraron en vigor este lunes en Argentina y el gobierno de Mauricio Macri ya anunció nuevos incrementos en el precio del gas para aplicar próximamente.
Las alzas implican que, por ejemplo, quienes pagaban 25 pesos mensuales –alrededor de 1.7 dólares–, ahora deberán cubrir hasta 158 pesos –poco más de 11 dólares–, aunque podrán ser beneficiados con descuentos si consumen menos energía eléctrica.
Juan José Aranguren, ministro de Energía, confirmó que en las próximas semanas el gobierno argentino anunciará aumentos en otros servicios. No obstante, descartó que se vayan a tomar como parámetro para las negociaciones salariales de este año, como exigen algunos sindicatos, según información de la agencia Notimex.
El funcionario defendió la medida con el argumento de la estrategia general del gobierno es “cuidar el bolsillo de los argentinos”, tomando en cuenta el impacto en el presente y en el futuro de la crisis energética que padece el país sudamericano.
Aranguren detalló que el aumento al servicio de electricidad obedeció a una década de desinversión “que hoy estamos pagando con una capacidad de generación que está limitada y una calidad del servicio que también termina afectando el bolsillo de los usuarios”.
De acuerdo con el reporte, la semana pasada, cuando el ministro de Energía precisó el monto de los aumentos, dijo que en los últimos años se mantuvo un sistema tarifario injusto “en el que se castigó a los que menos tienen y se afectó a varias provincias en un sistema poco federal”.
Con las alzas impuestas –a menos de dos meses de que Macri asumió la presidencia argentina– agregó que el gobierno pretende ahorrar cuatro mil millones de dólares en subsidios. Éstos, añadió, los aplicará en inversiones para mejorar el servicio.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CAER.........