Televisa se tambalea

PROCESO 


30 de enero de 2016
Destacado
El dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. Foto: Octavio Gómez
El dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Foto: Octavio Gómez
Todo indica que Televisa empieza a hacer agua. Por un lado, enfrenta una crisis económica derivada de la baja en los ratings y en la venta de espacios publicitarios. Por otro, la competencia de la televisión on line (en particular Netflix) la tomó por sorpresa y la está desplazando del gusto mayoritario. Así, el emporio de los todavía autodenominados “Cuatro Fantásticos”, encabezados por Emilio Azcárraga, ha comenzado a adoptar medidas de emergencia: reorganización interna, cambios en sus espacios informativos y reestructuración de su Consejo de Administración.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde 2001, cuando lograron remontar la deuda de mil 800 millones de dólares, heredada por el mal manejo del Tigre Emilio Azcárraga Milmo, el equipo directivo de Grupo Televisa –conocido como Los Cuatro Fantásticos: Emilio Azárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón– no había enfrentado un desafío tan complejo como el que se le presenta para este y los próximos años.
El panorama no es halagüeño: disminución de la venta publicitaria en televisión abierta, caída de la audiencia en sus segmentos de entretenimiento más importantes (deportes, telenovelas y concursos), crisis de credibilidad de sus espacios informativos y consecuencias negativas del “apagón analógico”. Además, la emergencia de una competencia no prevista: la televisión on line, cuyo crecimiento ha sido exponencial con empresas globales, como Netflix, que amenazan con rebasar en cinco años hasta la televisión restringida, donde Televisa domina 62% del mercado nacional.
Los focos rojos se encendieron en el segundo trimestre de 2015, cuando Televisa reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores una baja de 16.4% en ventas publicitarias, y en el tercer trimestre del mismo año, cuando se confirmó otra disminución de casi 9%, en comparación con los mismos periodos de 2014.
El 2 de octubre de 2015, de acuerdo con fuentes de la televisora consultadas entonces por el reportero, Los Cuatro Fantásticos fueron anfitriones, en una comida-tour en sus foros de grabación, de 650 publicistas ante quienes presumieron, para incitarlos a invertir, que Televisa “conecta” con 14 millones de personas en una sola emisión de sus horarios estelares.
Según las mismas fuentes, Azcárraga Jean afirmó: Dejamos de hacer esta comida hace tiempo y para mí es un orgullo poderla volver a hacer en este foro, el foro 2. Créanme que éste es un relanzamiento de Televisa y la relación con sus anunciantes. Queremos crear estas conexiones.
El panorama no mejoró mucho después del “relanzamiento”. Televisa trató de incrementar las tarifas publicitarias de televisión abierta entre 40 y 50%, pero acabó negociando con las grandes compañías aumentos de sólo 10%, ante la resistencia de los corporativos, confía a Proceso uno de los participantes de esta negociación.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2048 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente 

Comentarios