La segunda semana de marzo se decide el destino de Nestora

Foto
Saludo de Nestora Salgado desde una pequeña ventana del penal femenil de TepepanFoto Cristina Rodríguez
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 5
Más de un centenar de integrantes de diversos colectivos y organizaciones sociales se reunieron ayer frente a la entrada principal del penal femenil de Tepepan para exigir la libertad de Nestora Salgado; además, festejaron el cumpleaños de la dirigente de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, cuya situación jurídica debe decidirse a más tardar la segunda semana de marzo.
En un acto de apoyo que duró varias horas, y que terminó con música de mariachi, César Sandino Rivero, uno de los abogados de la lideresa comunitaria, exhortó al juez 67 penal de Santa Martha Acatitla a que envíe lo más pronto posible a los juzgados de Tlapa las declaraciones tomadas a la señora Salgado el jueves pasado, después de que jueces de distrito resolvieron reponer el proceso judicial debido a las irregularidades cometidas desde el principio.
Explicó que el envío de estas declaraciones –junto con algunas pruebas periciales y documentales aportadas por la defensa– es necesario, pues desde el momento en que lleguen a los juzgados de Tlapa que llevan las causas penales de Nestora Salgado empieza a correr el plazo de 144 horas para que sea definida la situación jurídica de la lideresa comunitaria, es decir, para que se declare el auto de libertad o de formal prisión.
Fue la misma defensa la que solicitó a la autoridad judicial la duplicidad del plazo constitucional de 72 horas, a fin de que los juzgados tengan tiempo suficiente para valorar todas las pruebas de inocencia y descargo que se han presentado en favor de la señora Salgado.
El exhorto de premura al juzgado 67 penal de Santa Martha se debe a que todavía hasta el sábado por la noche no enviaba dichas declaraciones a Tlapa, lo cual retrasa más una eventual liberación de la dirigente comunitaria, presa desde el 21 de agosto de 2013, acusada de delitos de secuestro, pero hasta el momento ninguna de las presuntas víctimas se ha presentado a ratificar su denuncia. ‘‘Pudo haberlo hecho el viernes, pero no lo hizo; por eso el llamado’’, dijo el abogado.
Al acto realizado a las afueras del penal, donde también estuvieron presentes dos de las tres hijas de Nestora, arribó más de un centenar de personas con pastel, flores, pancartas y mensajes para la lideresa comunitaria. El festejo de su cumpleaños, más la esperanza de una pronta liberación, animaron a los presentes para que en esta ocasión hubiera música de mariachi.
Campaña internacional
Se informó también que suman ya más de 27 mil firmas de personas de todo el mundo que por medio de una carta en Internet han exigido la libertad de la comandanta. ‘‘Soy Nestora Salgado. Esta es mi historia’’, se lee en el encabezado de la misiva, la cual está dirigida a la fiscalía y autoridades del Tribunal Superior del estado de Guerrero.
El abogado Rivero reveló que Nestora Salgado se reservó su derecho a declarar el jueves pasado por la noche, pero la defensa aportó nuevas pruebas, periciales y documentales. Insistió en que hay elementos suficientemente acreditables para que los juzgados que llevan las causas declaren el auto de libertad a la lideresa comunitaria después del plazo de 144 horas.

Fuente

Comentarios