Profesores de la sección 22 del SNTE-CNTE paran labores y bloquean carreteras


 
PROCESO

OAXACA, Oax., (apro).- Pese a la amenaza de descuentos salariales, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) inició hoy un paro de labores y realiza bloqueos carreteros en las ocho regiones del estado para exigir la instalación de una mesa de negociación con el gobierno de Gabino Cué y la libertad inmediata de presos políticos.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, advirtió que los docentes que no se presenten a laborar se harán acreedores al descuento económico correspondiente debido a que este lunes 29 de febrero es un día hábil.

Aunque el gobierno estatal recuperó la rectoría de la Educación en julio de 2015, la Sección 22 ha realizado cuatro paros de labores y ha descontado a los profesores 70 millones 700 mil pesos.
Robles Cruz adelantó que para constatar que los trabajadores al servicio de la educación se presenten a sus centros de trabajo, el IEEPO establecerá un operativo de supervisión y verificación de asistencia.
 
Robles Cruz señaló que como resultado de la Reforma Educativa, el IEEPO aplicó los descuentos correspondientes al personal que no se presentó a trabajar por actividades sindicales los días 2 y 12 de octubre del año pasado, así como el pasado 5 de febrero.
Recordó que el primer descuento que se aplicó fue el 2 de octubre del año pasado por la inasistencia de 58 mil 442 trabajadores al servicio de la educación, donde el 30% de las escuelas abrieron y el 70% fueron cerradas, generando un ahorro de 32.5 millones de pesos.
El segundo se aplicó el 12 de octubre del año pasado ante la inasistencia de 53 mil 774 trabajadores de la educación, sólo el 35% de los planteles educativos abrieron y el 65% estuvieron cerrados, captando un ahorro de 29.5 millones de pesos.
Y el pasado 5 de febrero se registraron 81% de escuelas abiertas en todo el estado y sólo un 19% se mantuvieron cerradas. Es decir, 15 mil 649 trabajadores al servicio de la educación no se presentaron a laborar.
Con el paro de este lunes, el descuento se verá reflejado en la quincena 5 de este año, correspondiente al 15 de marzo de 2016, lo que representa un ahorro de 8.7 millones de pesos.
Robles Cruz pidió a los padres de familia y autoridades municipales que delaten a los faltistas al Centro de Atención del IEEPO en el número 01 800 43376 15, así como al buzón de quejas situado en la plataforma www.ieepo.oaxaca.gob.mx o al Órgano Interno de Control ubicado en el edificio central del IEEPO.
Sin embargo, ante este panorama, la asamblea estatal determinó que este lunes realizarán concentraciones masivas en los 37 sectores de las ocho regiones en el marco del “emplazamiento al gobierno del estado para la resolución de asuntos pendientes”.
El menú de acciones inició hoy a las 07:00 horas con bloqueos, marchas y plantones.
En el Istmo, los maestros del sector Tehuantepec y Salina Cruz iniciaron bloqueos en el crucero “El Caracol”, mientras que los de Matías Romero e Ixtepec interrumpirán la circulación en la carretera a Veracruz y los profesores de Juchitán y Reforma de Pineda impedirán el paso al estado de Chiapas.
En la región mixteca, los maestros de Juxtlahuaca, Chalcatongo y Huajuapan de León bloquearan la carretera Yucudaa y los de Tlaxiaco y Tamazulapan el crucero a Nochixtlán.

Fuente

Comentarios