Resultados del examen "no implican mejor aprendizaje"

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 17
Especialistas afirmaron que los resultados de la evaluación del desempeño docente no se traducirán de forma mecánica en una mejora del aprendizaje o de la calidad educativa. Nos enfrentamos a una visión muy simplista de creer que si los puntajes del maestro son buenos, los del alumno también lo serán; sabemos que son muchos factores más los que inciden en el rendimiento.
Lucía Rivera, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, apuntó que la examinación ocurre en un contexto de reconfiguración educativa en la que han incidido factores como comparar “cada vez más a las escuelas con factores del mundo empresarial; no es gratuito que se llame evaluación del desempeño.
No hay manera de comprobar que los resultados que el maestro obtenga se verán reflejados como sucesión inmediata de beneficio para el alumno, pero también estamos ante el riesgo de estigmatizar a los docentes y elevar la evaluación a un nivel de verdad irrefutable.
Hay, agregó, una política del garrote para quienes no aceptan las reglas. Se hace evidente que los que no se sometan son simplemente desechables.
Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, consideró que la presentación de resultados y la definición de los factores que determinaron la ubicación de un sustentante en un determinado nivel de desempeño han sido complejas, y agregó que pese a que pudiera no existir errores estadísticos en la aplicación de los criterios, que no quedan muy claros, el tema es si a un maestro esto le dice algo.
Si se retoma la teoría empleada en la construcción de estos instrumentos, dijo, se podría considerar que 85 por ciento de los evaluados tienen un desempeño satisfactorio, bueno o destacado, pero esto no da cuenta de cómo trabajan en el aula, sino que todos fueron medidos con los mismos instrumentos y la misma estrategia estadística; sólo de eso.

Fuente

Comentarios