Director de Pemex rinde cuentas… en privado

José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Germán Canseco
José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Germán Canseco

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Y el gobierno de Enrique Peña Nieto lo logró: el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) rindió cuentas en privado, fuera de la Cámara de Diputados y sólo ante los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin exponerlo ante los medios.
José Antonio González Anaya, director de Pemex, recibió esta mañana, en las oficinas centrales de la ahora denominada Empresa productiva del Estado a los integrantes de la Jucopo, con su presidente a la cabeza, el líder de la fracción priista César Camacho Quiroz.
Por más de tres horas, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Morena, PES y Panal preguntaron al director de Pemex los motivos del recorte de los cien mil millones de pesos, las razones por las que la mayor parte del sacrificio se hará en los proyectos de exploración y por qué no en reducir el gasto corriente, la alta burocracia, los beneficios extraordinarios que tiene el sindicato de petroleros y por qué se engrosó la nómina durante la administración de su antecesor, Emilio Lozoya.
Marko Cortés, coordinador del PAN y quien aseguró que no asistiría a un encuentro privado con el director de Pemex, pues lo calificó como una reunión “en lo oscurito”, aclaró que participaría sólo si el titular de la empresa productiva del Estado comparecía ante las comisiones unidas de Energía y Hacienda.
A su vez, el coordinador del PRD Francisco Martínez Nery dijo que ahora el director de Pemex ya sabe todo lo que le preguntarán, por lo cual ya no tendrá pretexto en no rendir cuentas la próxima semana en la reunión pública ante esas comisiones legislativas.
Al igual que el PAN, el PRD demandará que también comparezca ante la Cámara de Diputados el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con el fin de que explique por qué dejó a la empresa productiva del Estado en una situación de números rojos y falta de liquidez.
Al respecto, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, respondió a la oposición, en entrevista por separado, que “no puede venir quien no forma parte de la administración pública federal…”.
Luego aclaró que ello no exime a nadie de rendir cuentas o una responsabilidad, pero le pareció “precipitado” llamar a comparecer a Lozoya, “por lo tanto prejuicioso fincar responsabilidades sobre las rodillas”.
Y por lo que se refiere a un encuentro “en privado” y fuera del recinto legislativo de San Lázaro, en donde los diputados, ya no de una comisión, sino los propios coordinadores parlamentarios vayan al lugar que el funcionario indica, el priista y presidente de la Jucopo lo consideró un tema menor.
“Esa fue una reunión con la Junta de Coordinación Política, y así lo convenimos, pudo haber sido aquí o allá, eso es indistinto, al final la sede es un asunto secundario, nadie de los que estuvimos ahí dejó de decir las cosas que quiso, es más, las más numerosas, como resulta obvio, intervenciones y algunas muy amplias, muy profundas se dieron de parte de las diputadas, y no hubo tema que el director general no haya abordado con todo profesionalismo y claridad”.
Se espera que la próxima semana, tentativamente el martes 8, acuda el director de Pemex ante comisiones unidas.

Fuente

Comentarios