Absuelven a Nestora Salgado por falta de pruebas; estará libre este viernes

Nestora Salgado en los juzgados del penal de Tepepan. Foto: Hugo Cruz
Nestora Salgado en los juzgados del penal de Tepepan. Foto: Hugo Cruz

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jueces del estado de Guerrero decretaron la libertad absolutoria para la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, detenida por miembros del Ejército Mexicano en agosto de 2013.
Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Salgado García, explicó que este viernes a las 9:30 la comandanta saldrá de la prisión femenil de Tepepan, donde se encuentra recluida luego de haber sido trasladada del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
En entrevista telefónica, Rivero Rodríguez, director de Defensa Estratégica en Derechos Humanos (DEDH), señaló que los juzgados mixtos de Huamuxtitlán y Tlapa, y segundo de Tlapa de Comonfort, decretaron los autos de libertad por los delitos de homicidio, robo de armamento, privación ilegal de la libertad y secuestro, al no encontrar elementos para juzgar a Salgado García.
A Nestora se le imputaban las muertes de dos personas acusadas de abigeo, hechos ocurridos alrededor de las 14:00 del 18 de agosto de 2013 entre los límites de Huamuxtitlán y Olinalá.
“Nestora estuvo ese día en Casa Guerrero y después, a las dos de la tarde, estuvo en una conferencia de prensa en Tixtla, en El Fortín. Había múltiples medios de comunicación que cubrieron esa conferencia de prensa y estaban las notas tanto gráficas como en internet. Se ofreció una inspección y esos documentos para demostrar que ella estaba en un lugar distante a casi 150 kilómetros de donde habían sucediendo los hechos, y no podía estar en dos lugares a la vez, ni aun trasladándose en vehículo, porque aunque son 150 kilómetros son prácticamente tres horas por lo accidentado del terreno. Con base en eso el juez de Huamuxtitlan determinó que no había probable responsabilidad”, narró.
En cuanto al secuestro, el juzgado mixto de Ayutla, “concluyó que no se acreditó el cuerpo del delito, porque estaba demostrado que ella era miembro de la Policía Comunitaria, y la detención que hizo se había realizado en el marco de sus atribuciones”.
En el caso de la acusación por robo de armamento y privación ilegal de la libertad, el juez de Tlapa determinó que no existieron los delitos.
“Las presuntas víctimas eran policías municipales que estaban causando desmanes en Olinalá, los detuvo la Policía Comunitaria, los encerró en la cárcel municipal y les retuvo el armamento; después llegaron funcionarios del estado de Guerrero, se levantó una minuta en la cual les entregaron tanto a los policías como el armamento. Nosotros ofrecimos esas minutas, y el razonamiento del juez es que no había probable responsabilidad. En principio estaban actuando como policías comunitarios y finalmente el robo no existió, el armamento fue entregado de una policía a otra”, explicó Rivero Rodríguez.
Y destacó que aunque la Fiscalía de Guerrero tiene cinco días para apelar la sentencia, “no hay nada que impida que Nestora Salgado sea puesta en libertad”.
En estas causas penales como en las anteriores, “no acudió ningún representante de la embajada de Estados Unidos, a pesar de que fue notificada, por lo que no tuvo asistencia consular, derecho al que renunció toda vez que contaba con abogados de su confianza”, apuntó el abogado.
La intención de Nestora Salgado es regresar lo más pronto posible a Estados Unidos, donde vive su familia, dijo, luego d elo cual agregó: “Nestora está aún delicada de salud y ha decidido regresar a Estados Unidos, de donde es ciudadana, para ser atendida médicamente”.
Pero antes de eso, apuntó, la activista ofrecerá una conferencia de prensa este mismo viernes en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

Fuente

Comentarios