"Tendencias privatizadoras amenazan a la enseñanza pública": Juan Díaz de la Torre
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 17
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 17
En México hay
Durante la inauguración del 8 Foro Internacional de Políticas
Docentes, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció que los tendencias privatizadoras y comercializadoras que amenazan a la educación y la escuela pública, afirmó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien destacó que en diversas regiones del mundo hay
intereses económicos que pretenden simularse bajo falsos pronunciamientos por la calidad de la educación.
ataques orquestados a nivel internacional y local han tenido efectos nocivos contra la educación. Entre ellos, dijo, la escasez de docentes por la falta de reconocimiento social y su desvalorización como profesionales debido a los bajos salarios.
Ante especialistas y autoridades educativas de diversos países, el dirigente magisterial reconoció que también hay
violaciones gravesde los derechos humanos y laborales de los profesores en algunas regiones del mundo, así como programas deficientes de preparación de maestros y de contratación de personal que no está calificado. A esto se suma, dijo, la vulneración de la libertad académica y la autonomía profesional,
la rendición de cuentas con base en evaluaciones estandarizadas y la competencia individual como objetivo, y la exclusión de los sindicatos docentes sobre su materia de trabajo.
Reunidos en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, titular del ramo, insistió en que la educación es
crucialen un país que enfrentan tantas desigualdades. Agregó que se trata de una herramienta central para lograr el desarrollo y luchar contra la exclusión,
por lo tanto la mejor forma de combatir esa desigualdad empieza por combatirla al interior del sistema educativo.
En el acto, al que asistió Adelheid Awase, ministra de
Educación de Namibia, y Paulo Speller, secretario general de la
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (OEI), el funcionario federal destacó las transformaciones
que impulsa la reforma educativa, que incluye no sólo
Al respecto, Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), alertó sobre los retos que enfrenta la política docente. Entre ellos señaló la equidad, pues explicó que ante una realidad educativa desigual como la que enfrenta México, el primer paso es construir una política docente que favorezca equidad en las oportunidades de formación y progreso para educadores que enfrentan distintas realidades en su labor educativa.
Por la mañana, Nuño participó en la 63 asamblea general ordinaria del Consejo de la Comunicación, donde destacó que entre los puntos centrales de la reforma educativa está la transformación y reorganización política del sistema educativo nacional, pues
Fuente
convertir a la escuela y los alumnos en el centro del sistema educativo, sino una transformación profunda en la formación, evaluación y capacitación de los maestros, así como de los planes y programas de estudios, que, insistió, dará a conocer en abril próximo.
Al respecto, Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), alertó sobre los retos que enfrenta la política docente. Entre ellos señaló la equidad, pues explicó que ante una realidad educativa desigual como la que enfrenta México, el primer paso es construir una política docente que favorezca equidad en las oportunidades de formación y progreso para educadores que enfrentan distintas realidades en su labor educativa.
Por la mañana, Nuño participó en la 63 asamblea general ordinaria del Consejo de la Comunicación, donde destacó que entre los puntos centrales de la reforma educativa está la transformación y reorganización política del sistema educativo nacional, pues
para nadie es un misterio que (éste) era ampliamente clientelar, corporativo, opaco, y en el que había una influencia más allá de lo debido por parte, básicamente, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y de manera concreta de varias secciones del mismo. Insistió en que una parte fundamental de la reforma es su contenido político, pues
hay un rediseño de la parte política del sistema educativo.
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