Unos 40 corporativos ganaron $57 mil millones en un trimestre

Foto
Sede de la Bolsa Mexicana de ValoresFoto Carlos Ramos Mamahua
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 21
Un selecto grupo de cuatro decenas de grandes corporativos mexicanos cerró el tercer trimestre de 2015 con utilidades conjuntas de 57 mil 448 millones de pesos, cantidad 8.3 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo de 2014, revela un informe del grupo financiero Santander México, que da seguimiento a los reportes financieros de las empresas bursátiles.
Entre todos los corporativos destaca América Móvil, operadora de la marca Telcel, cuyas ganancias trimestrales fueron de 15 mil 663 millones de pesos, cifra que implicó un crecimiento de 496.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2014. También sobresalen, según el informe basado en los reportes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los 8 mil 464 millones de utilidades de Walmart que, no obstante, resultaron ser 17.8 por ciento más bajas que los 10 mil 300 millones de pesos respecto del periodo de 2014. Llaman la atención los 5 mil 436 millones de pesos obtenidos por el grupo Femsa, el mayor productor de bebidas embotelladas del país (Coca-Cola es su marca estrella). Pero las utilidades de este corporativo, propietario también de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y gasolineras en todo el territorio nacional resultaron, comparativamente, 25.1 por ciento abajo de las del último trimestre de 2014.
Los resultados financieros de los grandes corporativos del cierre de 2015, según los analistas, fueron impulsados por el gasto de los consumidores, componente económico que ha mantenido su soporte durante los primeros tres meses de 2016. Los gastos de los consumidores muestran un desempeño positivo, continuando con lo observado a lo largo de 2015 y que se aceleró en los meses recientes; las ventas de WalMart y de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) registran crecimientos notables, señalaron los expertos de Santander México.
También mencionan como un soporte de la actividad económica las ventas de vehículos, que muestran crecimientos anuales de dos dígitos y, como respaldo, el comportamiento mostrado por los salarios reales que siguen favorecidos por la baja inflación, la expansión del empleo formal, una mejoría de la demanda de crédito y el crecimiento de las remesas, medidas en pesos, que apoyan el gasto privado.
Concentración económica
Pero, de acuerdo con el informe sobre utilidades presentadas en los reportes financieros del último trimestre de 2015, se observa que las grandes ganancias quedaron concentradas en unos cuantos corporativos: la embotelladora Arca ganó mil 655 millones de pesos en esos tres últimos meses del año pasado; Cementos Mexicanos (Cemex) reportó utilidades por 2 mil 415 millones; Grupo Carso, por mil 904 millones; la minera Grupo México obtuvo rendimientos por mil 743 millones; Grupo Sanborns reportó ganancias por mil 324 millones; la concesionaria de carreteras de origen español OHLMex ganó 2 mil 632 millones de pesos; la tienda departamental Liverpool se embolsó 4 mil 529 millones; la controladora KOF cerró el año con 3 mil 121 millones de utilidades, mientras Televisa lo hizo con mil 571 millones; la operadora de obras de infraestructura Pinfra obtuvo mil 557 millones; la papelera Kimberly Clark, mil 211 millones; la agrondustrial grupo Lala mil 34 millones, entre las más destacables.
Basados en los resultados de los grandes corporativos al cierre de 2015, los pronósticos de expertos del grupo Santander México se plantean optimistas: La buena noticia es que durante el primer trimestre del año (2016), la actividad económica se mantiene en crecimiento, apoyada en el gasto de las familias y las empresas, mientras la economía de EUA (Estados Unidos) se fortalece. En cambio, preocupa que la producción petrolera nuevamente siga a la baja y no logre estabilizarse como se esperaba.

Fuente

Comentarios