Avanza proyecto privatizador del agua en comunidades rurales de Puebla

Habitantes de Ocotepec protestan contra la privatización del agua. Foto: Mireya Novo / Intolerancia
Habitantes de Ocotepec protestan contra la privatización del agua. Foto: Mireya Novo / Intolerancia

PROCESO

PUEBLA, Pue. (apro).- Con el contubernio de autoridades municipales y estatales, la fundación estadunidense Living Water avanza con sus proyectos de privatizar el agua de comunidades rurales, denunció el comisariado ejidal de Ocotepec, Oswaldo Villegas.
Villegas señaló que mientras los pobladores de su comunidad se han mantenido en resistencia, la fundación religiosa, que recibe subsidios de trasnacionales como la Coca Cola y la petrolera Chevron, ya instaló un tanque de almacenamiento en la comunidad vecina de La Gloria, del municipio de Cuyuaco.
En esa comunidad, como ha ocurrido en otras de Puebla, la organización religiosa estadunidense recibe el respaldo de las autoridades municipales para realizar obras de infraestructura hidráulica que tendrían que llevarse a cabo con recursos públicos.
“Como ocurrió en Ocotepec, en La Gloria hicieron lo mismo: se dio permiso a la fundación de construir el tanque de almacenamiento sin que se consultará a los pobladores”, acusó.
Además, las autoridades municipales de Cuyuaco han negado a los pobladores todo tipo de información sobre el convenio firmado con la agrupación estadunidense.
Villegas recordó que los habitantes de La Gloria se acercaron a los de Ocotepec para sumarse al Movimiento Ciudadano para la Defensa del Agua y otros Recursos Naturales que se ha formado para resistir ante este tipo de proyectos que buscan la privatización de este recurso.
De acuerdo con los pobladores de Ocotepec, Living Water firma convenios con autoridades municipales que, además de permitirles la construcción de este tipo de tanques de almacenamiento, les otorga múltiples datos de información privilegiada sobre los municipios que podría ser usada a favor de las transnacionales.
Ante el riesgo que este tipo de acuerdos puede representar, el activista mencionó que distintos pueblos de la Sierra Nororiente de Puebla se han agrupado en el movimiento para defender sus recursos naturales.
En Ocotepec, los pobladores han exigido a sus autoridades municipales la cancelación del acuerdo firmado con Living Water, pero hasta ahora el documento sigue vigente aun con el descontento social que ha generado.
Por el contrario, recordó que a la fecha siguen vigentes 20 órdenes de aprehensión contra integrantes de ese movimiento derivadas de las acciones de resistencia que han realizado contra la fundación estadunidense.
Villegas adelantó que este martes 22, en el marco del Día Mundial del Agua, los afectados realizarán una marcha hacia Puebla para pedir la cancelación de ese tipo de acuerdos orientados a la privatización de los recursos naturales.

Fuente

Comentarios